featured

INICIA CESP PROCESO DE ‘SIMULACIÓN’ DE ELECCIÓN DEL NUEVO FISCAL GENERAL

Ante la vacante de Fiscal General del Estado, la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) dio a conocer que este jueves 21 de octubre se publicará la convocatoria para iniciar con el proceso de selección de la nueva o el nuevo Fiscal General, procedimiento que pareciera un mero «simulacro» ya que el Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, ha declarado públicamente que ya tiene a una mujer como su «favorita» para ocupar el cargo.

Extraoficialmente ha trascendido que la «favorita» de Rocha Moya para ocupar el cargo es la Jueza en retiro, Sara Bruna Quiñónez, magistrada que es identificada como integrante del grupo político cercano al Gobernador electo y del ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJE), Enrique Inzunza Cázarez, quien será el próximo Secretario General de Gobierno.

Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del CESP, informó que este jueves 21 de octubre se publicará la convocatoria, en la cual se espera que se inscriban mujeres para que «participen» en el proceso.

Indicó que los registros de aspirantes serán del lunes 25 al miércoles 27 de octubre. Además de cumplir con los requisitos marcados en la Constitución Política del Estado, las personas aspirantes deberán presentar, entre otros documentos: propuesta de plan de trabajo, dos cartas de recomendación de personas o instituciones de reconocida solvencia moral, constancia de no inhabilitación para el servicio público y declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de intereses).

Los currículums de las personas inscritas, así como todos los documentos públicos que se generen en el proceso de selección, estarán disponibles para consulta de la ciudadanía en la página www.coordinaciongeneralcesp.org.mx.

Las personas que cumplan con lo estipulado en la convocatoria pasarán a un proceso de evaluación de tres etapas: 1. Análisis de la trayectoria profesional y personal; 2. Evaluación de la propuesta de plan de trabajo; y 3. Comparecencia.

Las comparecencias se realizarán los días 1 y 2 de noviembre. Para mayor transparencia, todas se transmitirán en vivo en la página de Facebook “CESP Coordinación General”.

Además, para promover la participación ciudadana, organismos empresariales, de la sociedad civil, colegios de profesionistas y sociedad en general podrán hacer llegar propuestas de planteamientos para las comparecencias al correo contacto@coordinaciongeneralcesp.org.mx.

Posterior a las comparecencias, el día 3 de noviembre se realizará un ejercicio de evaluación de los perfiles y ese mismo día se elegirá a los cinco más idóneos para integrar la quinteta que se presentará ante el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.

Será el Gobernador quien seleccione una terna que presentará al Congreso del Estado y, a su vez, el órgano Legislativo elegirá y tomará protesta al nuevo o nueva Fiscal General.

Al dar a conocer los detalles de la convocatoria, Ricardo Jenny del Rincón, Coordinador General del CESP, destacó que durante el proceso que corresponde a la Coordinación General se aplicarán criterios que organismos ciudadanos e instituciones a nivel nacional ya han puesto en práctica para llevar a cabo designaciones públicas transparentes, autónomas y objetivas.

Algunas de las buenas prácticas de transparencia que se adoptarán por primera vez para este proceso son la inclusión de la declaración 3 de 3 dentro de los requisitos, la participación ciudadana en preguntas para comparecencias, transmisiones en vivo, máxima difusión de cada etapa y disponibilidad en página web de todos los documentos públicos que se generen y que presenten las personas aspirantes.

Con estas buenas prácticas, la Coordinación General del CESP busca garantizar a la sociedad sinaloense, a los medios de comunicación y a las personas que aspiren al cargo, la máxima apertura posible y la certeza de que se seleccionará con absoluta responsabilidad e independencia a los cinco perfiles más idóneos.

El Coordinador General del CESP estuvo acompañado en rueda de prensa por la consejera ciudadana Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, quien destacó la importancia de que en este proceso participen mujeres, a quienes se les garantiza igualdad de condiciones en todos los pasos planteados en la convocatoria.

Presentes en rueda de prensa estuvieron también los consejeros ciudadanos Miguel Enrique Calderón Quevedo, Rodolfo Campoy de la Vega, Alejandro Gastélum Carlón y Enrique Ibarra Calderón.

Categorías:featured

Deja un comentario