featured

ENTRELÍNEAS / A MEDIO CAMINO …

Después del Tercer Informe del Presidente, es importante destacar algunos logros reales del gobierno Lópezobradorista, en descargo de las críticas aquí lanzadas y por aquellos que dicen que uno trae de bajada al inquilino de Palacio y que no le reconocemos ningún punto bueno.

Apúntele pues:

Aumento al salario mínimo.

Recuperación de miles de millones de pesos a deudores del fisco.

Fin de la condonación de impuestos a las grandes empresas.

Eliminación de las pensiones a los ex Presidentes

Recorte de salarios, aguinaldos y otras prestaciones a funcionarios públicos del primer nivel.

Ahorros al evitar gastos suntuosos en dependencias públicas.

Aumento de la pensión a adultos mayores de 60 años. Este beneficio se elevó a rango constitucional, es decir que por ley debe ser otorgado.

Becas para jóvenes estudiantes (aunque en este rubro haya un descontrol en los padrones y muchos de esos jóvenes dicen que estudian, pero no lo hacen, sólo cobran el recurso)

Programa Sembrando Vida, con el que se reforestan miles de hectáreas y además genera empleos en zonas donde más se necesita.

Rescate de hospitales que otras administraciones dejaron a medias o en «obra negra».

Programa de liberación anticipada de reos mayores de 70 años ya sea por enfermedad o porque fueron sentenciados injustamente (este apenas entrará en vigor).

Desaparición del Estado Mayor Presidencial que representaba un elevado gasto y un despliegue innecesario de cientos de militares alrrededor de las tareas del Ejecutivo.

Respeto a la inversión privada.

Menor deuda pública que administraciones pasadas.

Y puede haber más logros, pero es imposible enumerarlos todos en este espacio. Usted agregue a su lista los que considere relevantes.
Aclaración: mantener el peso estable frente al dólar no depende del Gobierno sino de variantes económicas externas. Tampoco el precio de los combustibles dependen del todo del gobierno, sino del precio internacional del petróleo, así es que esos milagritos no se los puede anotar como propios.
Hay que destacar, por otro lado, que es mentira que ya se acabó con el guachicoleo; los ductos de Pemex siguen siendo ordeñados por los delincuentes.
Es mentira que «vamos bien» en seguridad como lo afirma el Presidente, porque en estos tres años suman 93 mil muertes violentas, el doble de las que hubo en todo el sexenio de Calderón y en el sexenio de Peña Nieto. Además, nadie puede ocultar que regiones enteras del país son controladas por los narcos, quienes se dan el lujo de matar, secuestrar, extorsionar y cobrar derecho de piso sin que se les moleste. Aquello de «abrazos, no balazos», se lo han tomado tan en serio, que en lo que va del sexenio no ha caído ni un sólo capo importante.
También es mentira que la pandemia haya sido domada. Nada más alejado de la realidad; siguen muriendo más de mil mexicanos al día a causa del covid-19 y no se ve para cuándo esto vaya a terminar.
Ah!, tampoco el incremento en las remesas que envían los paisanos en EU es un logro de Gobierno, más bien debería provocar vergüenza que el sustento de miles de familias mexicanas sean los dólares enviados por quienes se tuvieron que ir porque aquí no hallaron trabajo. Que el Presidente presuma este rubro como uno de sus logros, es penoso.

LIBRETA DE APUNTES
Son poco menos de dos meses los que le restan a Quirino Ordaz como Gobernador de Sinaloa. El tiempo y las auditorías que se le realicen a su administración, nos dirán si en realidad fue uno de los mejores gobernadores del país o sólo fue un funcionario más, inflado con el dinero que se gastó en promover su imagen.

Deja un comentario