featured

BUSCA CONGRESO ‘DESTRABAR’ VETO DE QUIRINO A PENSIONES DE VIUDAS DE POLICÍAS

Una comisión de diputados integrantes del LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, atendió este jueves a un nutrido grupo de agentes de la policía y viudas de policías, que se manifestaron inconformes luego de que el titular del Poder Ejecutivo vetara el decreto 645 aprobado por esta soberanía que reforma la Ley de Seguridad Pública. Los Legisladores se comprometieron a buscar una mesa de diálogo con el titular del Poder Ejecutivo, así como con el Alcalde de Culiacán para atender una problemática que reconocieron como urgente.

En la reunión estuvo presente el Coordinador del Grupo Parlamentario de morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política, José Rosario Romero. También estuvieron las diputadas morenistas Graciela Domínguez Nava, Yeraldine Bonilla Valverde, Emilia Guerra Mena y Francisca Abelló Jorda, así como el también morenista Marco Antonio Zazueta Zazueta. También estuvo presente el Presidente de la Comisión del Justicia, Mario Rafael González, el diputado sin partido Édgar González y el Secretario General del Congreso José Antonio Ríos Rojo.

El dictamen con proyecto de decreto aprobado el pasado 3 de junio en el Congreso del Estado, reforma la Ley de Seguridad Pública, para que la regulación de la pensión por muerte, sea clara y otorgue certeza jurídica a los destinatarios de la norma, evitando interpretaciones jurídicas erróneas. Mediante esta reforma, se termina con la diferenciación discriminatoria que hace la ley con relación a la pensión por viudez, en razón de las causas de muerte de los agentes de la policía del estado o de los municipios para que, con independencia del periodo de servicios prestados y obviamente de las causas de muerte, sus viudas accedan a la pensión del 100 por ciento de los salarios.

Sin embargo el decreto fue observado por el titular del Poder Ejecutivo y devuelto al Poder Legislativo donde está en comisiones desde el pasado martes, y ahora se requiere de la mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los diputados, para aprobarla en los términos originalmente establecidos.

“Vamos a defender los términos del decreto, necesitamos mínimamente 27 votos si están presentes los 40 diputados, y es ahí donde vamos buscar el acuerdo con el Gobernador. Pero quédense con la firme idea de que nosotros somos sus aliados y vamos a buscar defender este decreto, porque se trata de un asunto de derechos, de justicia, no fue una ocurrencia legislativa”, manifestó la diputada Graciela Domínguez Nava.

En el mismo sentido, la morenista explicó que si no se esperó a contar con un estudio actuarial, que fue el argumento de veto planteando desde el Poder Ejecutivo; es porque en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos aprobada para el ejercicio fiscal del 2021, se etiquetaron 10 millones de pesos para atender este tema.

“Además sabemos que el Ejecutivo tiene facultades legales de reorientar recursos como lo ha hecho en otros rubros. Tiene que ponerse en el centro la importancia de resolver estos problemas, si se reorientan recursos para aparecer con obras, remodelación de edificios que no son prioridad, ¿Por qué no resolver este caso que si es prioridad?” cuestionó la legisladora.

Aseguró, para finalizar, que se buscará el diálogo de manera urgente e invitó a los integrantes de la LXIII Legislatura, a sacar adelante las reformas como se habíamos previsto.

“Es decir, que los diputados del PRI voten a favor y logremos conseguir los 27 votos necesarios; lo ideal sería que los 40 diputados respaldemos y ratifiquemos los términos de la reforma porque se trata de asunto de humanidad y de justicia social”, concluyó la legisladora.

El Coordinador del Grupo Parlamentario de morena, José Rosario Romero, ratificó en su mensaje que desde que morena es mayoría, se ha hecho valer la idea de mantener la comunicación y el diálogo con todos los ciudadanos y se ha constituido un Congreso de puertas abiertas.

“Vamos a continuar con estos diálogos para avanzar en la solución de los problemas. El Gobierno del Estado si tiene recursos para resolver su problema, pero se han utilizado de manera arbitraria para publicidad, remodelar estadios para particulares y otras cosas que no son prioridad, pareciera que los seres humanos no les interesan”, lamentó.

“Vamos a buscar una mesa de diálogo con el Gobernador para pedir que se apliquen esos 10 millones de pesos que ya fueron aprobados, y pedir también que se aplique un recursos adicionales para resolver algunos de los problemas ya existentes”, concluyó el morenista.

Categories: featured

Deja un comentario