featured

‘TUMBAN’ AL PAS Y A CUÉN SUS CANDIDATURAS COMUNES CON MORENA EN MAZATLÁN Y CULIACÁN

La Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que son ilegales las candidaturas comunes entre el Partido Sinaloense y Morena en los municipios de Culiacán y Mazatlán, así como también es improcedente la alianza del PRI-PAN-PRD en el municipio de Cosalá, así como en algunas diputaciones locales.

Ante ello, el PAS deberá proponer a sus propios candidatos a presidente municipal en Culiacán, ya que Jesús Estrada Ferreiro es el candidato de Morena, mientras que en Mazatlán, deberá proponer a su propio candidato a la alcaldía, ya que Luis Guillermo Benítez Torres fue propuesto por Morena.

La sentencia del juicio de revisión constitucional electoral SG-JRC-100/2021 y relacionados resuelve que los votos del PAS no le contarán a Luis Guillermo Benítez ni a Jesús Estrada Ferreiro, quienes irán solos en la contienda.

La resolución establece que igualmente los candidatos a diputados locales en los municipios de Culiacán y Mazatlán, deberán ser propuestos de manera separada por el PAS y Morena debido a que dichas candidaturas comunes que se habían registrado son ilegales.

Igualmente a Morena-PAS se le caen seis candidaturas a diputados locales en los distritos 5, 11, 15, 16, 20 y 22, por lo que de manera separada deberán postular a sus candidatos.

Asimismo, en el resolutivo SG-JRC-92/2021, la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó también que es ilegal la candidatura común de Griselda Quintana, candidata a alcalde del municipio de Cosalá. Así, la candidata propuesta por el PRI iría sola por ese partido, mientras que el PAN como el PRD deberán designar a sus propios candidatos a la presidencia municipal de esa región.

Esta resolución viene a poner en peligro al PAS y a Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien se ha «colgado» de la alianza con Morena para encumbrarse y negociar posiciones en el gabinete de Gobierno, e incluso esta decisión pone en riesgo el registro del PAS ante el órgano electoral.

Meses atrás, el partido de Movimiento Ciudadano impugnaron la reelección de los candidatos de MORENA-PAS en Mazatlán y Culiacán a las respectivas alcaldías, por lo que el Tribunal Electoral de la Federación decidió que los votos del PAS no le contarán a Luis Guillermo Benítez ni a Jesús Estrada Ferreiro respectivamente.

resolución conjunta SG-JRC-100/2021 y relacionados

Categories: featured

Deja un comentario