featured

ORGANISMO CIUDADANO GOBERNANTE OTORGA EL DISTINTIVO ‘CANDIDATO CERTIFICADO’ A 4 CANDIDATOS

La asociación civil Ciudadano Gobernante otorgó certificaciones a 4 candidatos a puestos de elección popular que acreditaron y concluyeron todo el proceso de evaluación como “Candidato Certificado”.

El proceso de evaluación de “Candidato Certificado” consiste en un estudio profundo de los antecedentes del candidato que garanticen sus capacidades profesionales y su integridad como ser humano, así como cualidades como empatía, carisma, capacidad de comunicación e inteligencia emocional que les ayuden a ganar una elección.

En el evento, recibieron esta certificación los candidatos Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, aspirante a Gobernador del Estado por el Partido Encuentro Solidario (PES); Lidia Inukai Sashida, candidata a Diputada Federal por el VII Distrito de Culiacán, por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Asimismo, el distintivo fue otorgado a Mario Luis Tostado Lara, candidato  Diputado Federal por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP); así como Víctor Godoy Angulo, candidato a Diputado Federal por el III Distrito de la alianza “Va por Sinaloa” del PRI-PAN-PRD. 

Los cuatro candidatos firmaron en el evento los contratos ciudadanos para el cumplimiento de sus compromisos de campaña, así como el pagaré respectivo por una suma equivalente a 4 meses de su sueldo en caso de resultar ganador y no cumplir sus compromisos.

Agustín Olivera Jones, Coordinador de Ciudadano Gobernante AC, capítulo Sinaloa, explicó que en el proceso de evaluación hubo muchos candidatos que no concluyeron el mismo debido a diversos factores, tales como el de sus agendas, otros por desinterés y otros ni siquiera atendieron el llamado.

Este movimiento nacional con sede en Monterrey, está integrado por ciudadanos, empresarios y profesionistas que buscan seleccionar, certificar y vincular a los candidatos con el mejor perfil para ocupar los diferentes cargos de elección popular en el proceso electoral del 6 de junio de 2021.

Olivera Jones detalló que este organismo civil pretende lograr un sano contrapeso en el poder y contar así con mejores gobernantes a través de promover el empoderamiento ciudadano permanente y comprometido con Sinaloa para que gobiernen los mejores, independientemente de los partidos políticos.

El coordinador de Ciudadano Gobernante AC señaló que los Candidatos Certificados deberán garantizar su misión como factores de cambio y diferenciarse con respecto de otros candidatos, con la firma de un contrato legal con efecto social, con el objetivo de ofrecer certeza jurídica de cumplimiento de 4 compromisos:

1.- Promover y defender los principios básicos que garanticen: un estado de derecho, democracia, seguridad, economía y salud como base del desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.

2.- Defender y promover los principios básicos de sustentabilidad del país que tengan como finalidad el respeto a la familia, la vida y los derechos humanos.

3.- Comprometerse con la transparencia y rendición de cuentas de su gestión y ayudar a empoderar a los ciudadanos en pro de su lucha contra la corrupción.

4.- Definir compromisos puntuales propios, que diferencien su gestión (obra pública, programa social, nuevas leyes, etc.) con indicadores de desempeño medibles.

Estos compromisos estipulados en el contrato, serán garantizados por un pagaré. El candidato firmará un pagaré por 4 meses de su sueldo, (un mes para cada compromiso), el cual se hará efectivo en el caso de no cumplir. Éste se cobrará y destinará a obras educativas o de salud definidos en el contrato.

Los candidatos certificados podrán tener ventajas como el garantizar integridad y eficiencia para que los electores puedan comparar y ejercer un voto razonado, tener mayor vinculación social.

También podrán contar con el apoyo de redes de ciudadanos, organizaciones sociales y movimientos sociales nacionales, vinculación con partidos, apoyo para coaliciones y candidaturas comunes, así como la promoción y comunicación.

Asimismo, los candidatos certificados podrán tener el respaldo para promoción digital y apoyos especiales en su campaña.

Categories: featured

Deja un comentario