featured

… Y QUIRINO SE VA OTRA VEZ A PASEAR A FITUR, EN MADRID, ESPAÑA!

A pesar de lo innecesario e inútil que han resultado las visitas y participaciones de Sinaloa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que año con año se realiza en Madrid, España, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y una comitiva se fueron a pasear nuevamente al viejo continente, a donde asisten sin una agenda establecida y sin un objetivo específico.

A través de sus redes sociales, el Mandatario sinaloense informó repentinamente y sin información previa de su agenda de participación en la Fitur 2021, que se encontraba en Madrid, España, donde se reunió con medios de comunicación de España especializados en el área de turismo.

Según la escueta información difundida, Quirio asegura que no perdió la oportunidad de platicarles sobre todos los atractivos y sitios turísticos que se tienen para ofrecerles a los españoles y al mundo Aseguró que «les encantó Sinaloa» y que seguramente pronto los tendremos en nuestro estado, cosa que no ha sucedido en su administración.

La edición 2021 de la Fitur se realiza del 19 al 23 de mayo de 2021, en la que asisten cientos de destinos de Iberoamérica y Latinoamérica que tienen como mercado a los turistas europeos. Es un foro único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos turísticos, conocer las últimas tendencias y tener contactos con medios de comunicación internacionales.

A pesar de que las participaciones de Sinaloa en la Fitur han sido un fracaso y por demás onerosas, Quirino Ordaz y su comitiva sigue asistiendo a un evento cuyo mercado no es Sinaloa.

Tan sólo en la edición de 2019, la voluminosa comitiva de Sinaloa regresó de la Fitur con las manos vacíos, pues no «amarró» ningún proyecto de inversión para Culiacán o Mazatlán, no se concretó la ansiada conectividad aérea desde Europa, el proyecto de la Riviera Mazatlán no «cimbró» en los mercados turísticos como se presumió antes del caro viaje ,ni tampoco se garantizó el flujo turístico europeo hacia Sinaloa.

Mucho gasto, mucha fiesta, pocos resultados y logros insignificantes para un destino que históricamente su mercado turístico nunca ha sido el europeo.

Desde hace 30 años, Sinaloa ha asistido a la Fitur a tratar de conquistar ese mercado español y europeo, soñando conquistar a los turistas del viejo continente.

Ni un destino tan consolidado como Mazatlán ha podido atraer a ese segmento de turistas, ni habiendo inventado una ruta llamada «Riviera Mazatlán», inventada por el Alcalde de Mazatlán Luis Guillermo «El Químico» Benítez, quien gastó varios millones de pesos en financiar pasajes, hospedaje y alimentación de una comitiva de más de 25 personas, a cargo del erario mazatleco.

El Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, llevaban una agenda que no prometía grandes cosas: sólo encuentros y reuniones con cadenas hoteleras, operadores turísticos, agencias de viajes y líneas aéreas. No informan de haber traído algo en concreto, sólo promesas de que «van a analizar o van a ver».

Presumieron hermanamientos con la ciudad de Valencia, España, acuerdos diplomáticos que como se sabe, son de buena voluntad y no se tiene ninguna certeza, compromiso y garantía de que se cumpla lo que se propone.

El Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, fiel a su estilo, presumió «alianzas» con líneas aéreas, alianzas que sólo quedan para el impacto mediático.

En la Fitur de 2019, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, traía una agenda muy distinta a la del Gobernador, y cada quien andaba por su rumbo en su afán promocional de Mazatlán como destino turístico.

Otra agenda traía también el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien no pudo traerse nada para la capital sinaloense, ciudad que carga con el estigma de la violencia y el narco.

Tras diversas reuniones con ejecutivos de Hoteles Riu, las líneas aéreas Iberia y Sunwing, BlueBay Hotels, Grupo Piñero y la operadora de viajes El Corte Inglés, sólo se informó de encuentros y reuniones con pobres acuerdos y compromisos, pero sí de muchas fotos para el Facebook y Twitter.

Sinaloa dando «escopetazos» de promoción turística en mercados que no son mercado para el noroeste de México. El real mercado está en el oeste de Estados Unidos y Canadá, donde la promoción es pobre o nula, pero a pesar de ello, siguen llegando los «snowbirds» americanos a pasar el invierno.

La historia y la estadística confirman que Europa no tiene a Sinaloa ni a sus «rivieras» en el mapa ni el radar turístico.

Categories: featured

Deja un comentario