featured

INVESTIGA FGR A QUIRINO POR USO ELECTORAL DE SUS TARJETAS ‘PURO SINALOA’

El delegado de la Secretaría del Bienestar en Sinaloa, Jaime Montes Salas, informó que actualmente la Fiscalía General de la República (FGR) recibió 4 denuncias contra el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, dos de ellas interpuestas en lo local y dos a nivel federal, por el uso, distribución y probable uso electoral de la tarjetas alimentarias «Puro Sinaloa», que se han estado distribuyendo en el actual proceso electoral.

Recientemente, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó un informe al Congreso local por la entrega de tarjetas “Puro Sinaloa”, supuestamente por ser parte de una campaña de apoyo desde el Ejecutivo estatal al candidato Mario Zamora Gastélum, de la alianza Va por Sinaloa (PRI-PAN-PRD).

La solicitud de información se hizo una semana después de que Sergio Gutiérrez, representante jurídico de Morena nacional, presentó una denuncia por la entrega de las tarjetas “Puro Sinaloa”, que comenzaron a distribuirse en 2020 durante la contingencia de la pandemia de Covid-19, por ser presuntamente utilizadas para el apoyo a la campaña de Mario Zamora Gastélum.

En este sentido, la FGR está apercibiendo al Congreso del Estado de Sinaloa, para que, en base a los diversos artículos del Código de Procedimientos Penales y en un lapso máximo de 48 horas informe sobre los gastos del gobernador Quirino Ordaz Coppel sobre las llamadas tarjetas recargables.

La Fiscalía General de la República igualmente le requiere al Congreso, de ser así, el número de tarjetas, su tiraje, su costo y la inversión aplicada para la recarga de las mismas.

Así mismo la Fiscalía exige se le informe sobre el monto de recarga a cada tarjeta, el monto de la dispersión y el período de tiempo en que este programa se aplicado y la propia duración del proceso.Finalmente la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales le advierte al Congreso del Estado de Sinaloa que, de no cumplir con lo solicitado en el tiempo estipulado aplicará las medidas corcitivas que marca la ley en términos de materia electoral.

Desde el año 2020, estas tarjetas se han otorgado mediante una licitación con la empresa Casa Ley. En total se entregaron 40 mil y cada una contenía hasta 350 pesos mensuales para la compra de despensa. Mensualmente se erogaron 14 millones de pesos y al final de 2020 se pagó 112 millones de pesos.

El programa se sostuvo para 2021, haciéndose una nueva licitación pública, cuyo ganador fue otra vez la empresa Casa Ley, la cual puso a disposición desde 150 mil hasta 4 millones de tarjetas con 200 pesos cada una. Es decir, si se llegan a entregar todas, mensualmente se estarían erogando hasta 800 millones de pesos.

Las tarjetas se comenzaron a dar en junio de 2020, cuando Ricardo Madrid Pérez era Secretario de Desarrollo Social en Sinaloa. Al ex funcionario le correspondió el inicio y continuación del programa, pero en marzo, previo al inicio de las campañas políticas, presentó su renuncia para integrarse a la planilla de diputados plurinominales por la alianza Va por Sinaloa (PRI-PAN-PRD).

Su lugar lo tomó Omar Garfias, quien aseguró que este programa no podría ser utilizado con intenciones políticas, debido a que existen reglas de operación claras, como la de garantizar únicamente 200 pesos mensuales a los beneficiarios.

Categories: featured

Deja un comentario