featured

CANDIDATOS DEBATEN «LODO» Y SE VAN CONTRA RUBÉN ROCHA MOYA

El debate de los 9 candidatos a la Gubernatura de Sinaloa fue un debate de lodo, en el que abundaron señalamientos, acusaciones, calificativos y denostaciones en su mayoría hacia Rubén Rocha Moya, candidato de la alianza Morena-PAS, quien fue el más «vapuleado» por la mayoría de los candidatos.

En el debate participaron Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, del Partido Encuentro Solidario; Mario Zamora Gastélum, de la alianza PRI-PAN-PRD; Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano; Rubén Rocha Moya, de la alianza Morena-PAS; Rosa Elena Millán Bueno, de Fuerza por México; Gloria González Burboa, del Partido del Trabajo; Yolanda yadira Cabrera Peraza; y Tomás Saucedo Carreño, del Partido Verde Ecologista de México.

Desde el inicio del debate, Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, del Partido Encuentro Solidario (PES), abrió el frente de críticas en contra de Sergio Torres Félix, a quien señaló de tener una caja fuerte en su domicilio en Montebello, retándolo a abrirla para conocer su contenido.

El candidato del PES expresó sentirse incómodo en dicho debate por estar junto a un ADN o «combo» perverso priista, pues la mayoría de los candidatos son del PRI. Indicó que para combatir la corrupción, lo primero es no ser corrupto y no juntarse con los corruptos, a la vez que mostraba fotografías de Rocha Moya con Héctor Melesio Cuén Ojeda y con Juan Millán.

En su intervención, Mendoza mencionó que Rocha Moya es socio del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, a la vez que señaló también a Mario Zamora y Sergio Torres como un peligro para Sinaloa porque siempre buscan tener cargos haciendo nada.

Criticó que durante la pandemia estuvo atendiendo a las personas necesitadas y ni Mario Zamora ni Rocha Moya se aparecieron por ningún lado y solamente vio a Sergio Torres repartiendo apoyos, pero gastando el presupuesto de la Secretaría de Pesca, cargo que desempeñó sin saber qué es sacar una mojarra del río.

Mencionó que el problema en Sinaloa es la corrupción, que en el PRI se roban el 20% del presupuesto, es decir 11 mil millones de peso que faltan en los hospitales. Agregó que votar por Rocha es votar por el PRI y el PAS, y no es apoyar al presidente.

Rubén Rocha Moya, quien fue blanco de ataques de la mayoría de los candidatos dijo que transformaría los helicópteros del Gobierno del Estado en ambulancias aéreas, que creará una financiera para garantizar la cosecha y la comercializadora de granos, fijando precios «piso» para los productores.

El candidato de la alianza Morena-PAS no se enganchó con sus adversarios y en principio se propuso en que combatirá la corrupción, planteó proyectos como un programa carretero, la modernización de Mazatlán, Culiacán, Guasave, Los Mochis y Topolobampo, así como empujar el desarrollo de los altos de la sierra y los Pueblos Mágicos.

Indicó que es necesario planear los proyectos, generar confianza en los inversionistas para proteger inversiones. Afirmó que Mario Zamora es un perdedor y está desesperado, por eso dice y ha dicho muchas mentiras.

En seguridad, Rocha Moya puntualizó que es importante diseñar una estrategia para el estado: prevención del delito y fuerzas públicas para perseguir el delito.

Defendió a Cuén Ojeda y aseguró que llegó la era de las mujeres, que se ha avanzado en la equidad y propuso una ley para una fiscalía especializada en materia de género y juzgados especializado en materia de género, además de atender a los jóvenes a través de bolsas de trabajo y becas, fortalecer los programas de Andrés Manuel López Obrador para los jóvenes.

Gloria González Burboa, candidata del Partido del Trabajo (PT) arremetió contra Rocha Moya al señalarlo como parte del PRIAN, que acabaron con los presupuestos, por ello no hay calidad en los hospitales. Aseguró que la salud y el turismo serán una prioridad en su Gobierno.

Rosa Elena Millán Bueno, candidata de Fuerza por México, fue la más centrada en sus propuestas, sin entrar en los ataques y denostaciones contra ningún candidato, dirigiendo sus propuestas principales en beneficio de las mujeres y jefas de familia a través de créditos, la reactivación de las estancias infantiles

En materia de seguridad, planteó una mejor coordinación de los cuerpos de seguridad y disminuir los delitos patrimoniales, mejores salarios para los policías, crear unidades especializadas para defender a las mujeres, programas de recuperación económica, con microcréditos a pequeñas empresas en paro temporal y evitar despidos.

Se quejó de la inequidad presupuestal en la campaña y el condicionamiento de los programas sociales por parte de algunos candidatos.

En sus intervenciones, Mario Zamora Gastélum, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD al Gobierno de Sinaloa fue el que más arremetió en contra de Rubén Rocha Moya, a quien «bombardeó» durante casi todo el debate.

Zamora le cuestionó el hecho de no haber hecho la declaración 10 de 10, de tener un doble discurso de combatir a la corrupción y traer «pegado» al corrupto y corruptor de Héctor Melesio Cuén Ojeda y de haberle levantado la mano a Gerardo Vargas Landeros en Los Mochis.

Lo calificó de mentiroso al no haber votado por más apoyos para los campesinos, pues Rocha Moya se ha rodeado de «pícaros» y rateros, además de quedar como un «pelele» de Cuén Ojeda.

Propuso crédito barato de manera directa para todos los emprendedores, liberar a la UAS y convertirla realmente en autónoma, se pondrán en operación las estancias infantiles, programas especiales para las mujeres.

Acusó que el chofer de Rocha Moya acaba de comprar una camioneta de más de 1 millón de pesos que pagó en efectivo.

Por su parte, Sergio Torres Félix, candidato de Movimiento Ciudadano, acusó a Rocha Moya de no tener palabra, de pelearse con los periodista, de usar sus puestos públicos para conseguir contratos para las empresas de sus hijos.

Arremetió contra Mario Zamora a quien señaló de que su campaña «no prende» y que vive en su mundo de caramelo, de que se la lleva en su autobús «nice», que es el candidato de los Coppel, es amigo de lo que tienen dinero en Andorra.

Aseguró que la gente rechaza las alianzas tóxicas, perversas, maquiavélicas de Morena y el PAS, y prometió liberar a la UAS.

Tomás Saucedo Carreño, candidato del Partido Verde Ecologista de México, propuso una serie de cambios y transformaciones al interior de las secretarías del Gobierno del Estado para un mejor funcionamiento de las áreas de economía, desarrollo económico, turismo, desaparecer el Codesin y enfocar el detonar la economía de Sinaloa.

También, Yolanda Cabrera Peraza, de Redes Sociales Progresistas (RSP) también se fue con todo en contra de Rubén Rocha Moya y le reprochó su alianza con Cuén Ojeda y Alejandro «El Diablo» Higuera, quien es un cínico y mentiroso, traicionando a todos porque prometió desterrar el cacicazgo de la UAS que humilla a los universitarios.

Criticó a Rocha como cómplice de la corrupción por los personajes como Cuén y Luis Guillermo Benítez Torres «El Químico», quienes forman parte de su campaña.

Categories: featured

Deja un comentario