featured

POR MAREA ROJA, PROHÍBEN CONSUMO DE MOLUSCOS Y ALMEJAS EN ALTATA

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) declaró veda sanitaria temporal y preventiva de moluscos bivalvos en la Bahía Altata.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales explicó que la medida se debe a que los resultados de los análisis de laboratorio emitidos por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Cofepris indican la presencia de toxina paralizante (saxitoxina) en niveles que por norma sanitaria indican prohibir el consumo de moluscos bivalvos de la zona comprendida en la Bahía Altata Ensenada Pabellones y Bahía Altata Norte del municipio de Navolato.

Sostuvo que esta declaración va dirigida a expendedores, restaurantes y comercializadores de moluscos bivalvos (ostión, almeja, mejillón, pata de mula callo de hacha) y caracoles provenientes de esta zona, así como a pobladores y visitantes con el propósito de prevenir posibles intoxicaciones.

Se prohíbe la extracción, distribución y comercialización de estos productos provenientes de la Bahia Altata Ensenada Pabellones y Bahia Altata Norte que comprende desde las comunidades de Altata, Tetuán, Avándaro, Las Aguamitas, El Castillo, Las Puentes y Las Arenitas.

Jorge Alan Urbina Vidales enfatizó que se establece la veda sanitaria temporal para la extracción, distribución, comercialización, almacenamiento húmedo y consumo de estos productos provenientes exclusivamente de las zonas anteriormente mencionadas, a partir del 31 de marzo del presente año.

Precisó que la medida se realiza conforme a lo dispuesto en las Instrucciones de Trabajo del Proyecto Moluscos Bivalvos y Marea Roja de Cofepris, y en lo establecido en la NOM-242-SSA1-2009.

Informó que esta situación se debe al fenómeno natural denominado “marea roja” que consiste en una acumulación de microalgas tóxicas o no tóxicas, que de acuerdo a su especie y cantidad, pueden o no cambiar la tonalidad del agua. “Los moluscos bivalvos, al alimentarse en presencia de una marea roja, pueden acumular dentro de su organismo estas biotoxinas marinas y al ser cosechados representan un riesgo de salud para los consumidores pues pueden intoxicarse”, advirtió.

Categories: featured

Deja un comentario