featured

¡APROBADO! ELDORADO Y JUAN JOSÉ RÍOS, YA SON NUEVOS MUNICIPIOS

Después de más de 30 años de lucha, con la aprobación del grupo parlamentario de Morena, del PRI en el Congreso del Estado y con el visto bueno del mismo Gobernador Quirino Ordaz, este viernes se aprobó la conformación de los nuevos municipios 19 y 20 del estado: Eldorado y Juan José Ríos, que iniciarán funciones hasta el año 2024.

En conferencia conjunta, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, Graciela Domínguez Nava, anunciaron que esta mañana el Pleno del Congreso del Estado, se votaría en favor de aprobar el dictamen de la conformación de los dos nuevos municipios en Sinaloa.

Domínguez Nava dijo que esta votación es histórica y que se les hace justicia a los habitantes de ambas poblaciones que por más de 30 años lucharon por independizarse y buscar mejores condiciones para sus comunidades.

Domínguez Nava detalló que en el caso de Eldorado, el nuevo municipio será conformado solamente la sindicatura de Eldorado y las comisarías que actualmente la conforman.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que la municipalización de Eldorado y de Juan José Ríos es viable totalmente y permitirá que los habitantes tengan una mejor atención y capacidad de respuesta de sus necesidades.

Rechazó que se trate de una presión y una coyuntura política, considerando que no había revisado a profundidad los resultados de los estudios más recientes, y que recientemente «se dio cuenta» que sí era viabilidad.

Aseguró que en la decisión de aprobar los dos nuevos municipios habla de que hay pluralidad y visón de trabajar juntos, que hay una buena coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo y privilegian el poder del estado para que Sinaloa siga creciendo.

En días pasados, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó dictamen de reforma constitucional para incluir los municipios de Eldorado y Juan José Ríos como municipalidades autónomas de la división política y administrativa del Estado, por lo que a partir de 2024, la conformación del estado de Sinaloa pasará de 18 a 20 municipios.

Los municipios 19 y 20 del Estado de Sinaloa serán incluidos dentro del listado de cuyos ayuntamientos se integra por un Presidente Municipal, un Síndico Procurador y Tres Regidores de Mayoría Relativa y tres Regidores de Representación Proporcional.

Será hasta el 2024 cuando ambos municipios empiecen a operar oficialmente como tales.

Categories: featured

Deja un comentario