featured

QUIRINO «RASURA» PROGRAMA DE TARJETAS DE DESPENSA EN 2021

Para el año 2021, el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel ha decidido «rasurar» sustancialmente el programa de Suministro de despensas a través de tarjetas electrónicas para familias sinaloenses que se entregaron a través de la Secretaría de Desarrollo Social por la pandemia del Covid-19, bajándole en más del 43% a los apoyos y los montos del beneficio para los sinaloenses de bajos recursos.

A través de la licitación pública GES 01/2021, el Gobierno del Estado de Sinaloa revela que a este programa de beneficio social que en el año 2020 fue a través de tarjetas de Casa Ley con montos de 350 pesos cada una, en el año 2021 el importe mensual de cada tarjeta será de hasta 200 pesos, es decir, un 43% menos que el año pasado.

Sin embargo, el término «hasta 200 pesos» es ambiguo y tramposo, pues el monto mensual en cada tarjeta nunca es específico y el margen de reducción es muy amplio, pudiendo ser entre 1 peso y los 200 pesos, dejando a discreción del Gobierno del Estado disponer de el monto que desee por abajo de los 200 pesos.

La convocatoria establece que el importe mensual de cada tarjeta será de hasta $200.00 (doscientos) pesos, mismo que podrá modificarse respecto al importe y periodicidad de entrega de acuerdo a la suficiencia presupuestal y a lo que determine la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Ricardo Madrid.

La licitación GES 01/2021 también comprende una gran «rasurada» al número de artículos de la canasta básica que se pueden adquirir con estas tarjetas, pues de los 17 artículos que abarcaba este programa en el año 2020, en el 2021 solamente se consideran 7 productos: aceite (900 ml), atún en agua (140 grs.), frijol mayocoba (1kg.), leche entera (1 lt.), 18 huevos, 400 gramos de carne y 1 kilo de pollo.

Los productos que quitaron y eliminaron en la nueva licitación de 2021 y que ya no podrán adquirir con las tarjetas electrónicas de despensa son: manteca vegetal (1 kilo), harina de maíz blanco (1 kilo), arroz (1 kilo), avena (360 gramos), ensalada de verduras (225 gramos), puré de tomate (225 gramos), pasta para sopa (200 gramos), harina de trigo (1 kilo), lentejas (500 gramos), redujeron de 30 a 18 huevos y 500 gramos de hígado rebanado.

Sin embargo, para el 2021 que se desarrollarán elecciones en Sinaloa, el Gobierno de Quirino Ordaz prevé reducir el monto de los apoyos y los créditos en las tarjetas electrónicas, pero aumentará significativamente el número mínimo y máximo de personas beneficiarias.

En el año 2020 el mínimo de tarjetas que se establecieron fue de 40,000, pero en el año 2021 el mínimo de tarjetas a entregar será de 150,000, es decir, casi triplicará el número de personas beneficiadas en Sinaloa.

Asimismo, en el año 2021 el Gobierno de Quirino prevé aumentar de 200,000 a 4,000,000 el número máximo de tarjetas a entregar a los sinaloenses como parte del programa, lo que significa aumentar 19 veces el número máximo de tarjetas a entregarse a los beneficiarios.

Según la convocatoria publicada en Compranet Sinaloa a principios de enero de 2021, señala que la vigencia del contrato para la empresa que resulte ganadora será a partir de la firma del contrato y hasta el 31 de octubre de 2021, a menos que se presente alguna de las causas de cancelación, rescisión o terminación anticipada que se establezcan en el contrato.

Para el ejercicio 2020, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado nunca transparentó la aplicación de este programa ni aclaró las denuncias sobre la reducción de los montos de crédito en dichas tarjetas electrónicas, ni tampoco se supo cuántos meses operó el programa ni el número real de los beneficiados.

LAS TRAMPAS DEL PROGRAMA EN 2020

En el año 2020, usuarios de redes sociales que recibieron las tarjetas electrónicas de 350 pesos para canjear por alimentos en Casa Ley reportaron que el Gobierno del Estado no ha «recargó» los saldos mensuales, y en los casos que sí se hizo la «recarga», la tienda de autoservicio les está «recortando» 50 pesos al de por sí raquítico saldo que depositó el Gobierno del Estado.

Beneficiados del programa de suministro de despensas a través de tarjetas electrónicas para familias sinaloenses, solicitada por la Secretaría de Desarrollo Social, denunciaron que las tiendas de Casa Ley en varios municipios se cobraron «a lo chino» 50 pesos por uso de la tarjeta en las compras realizadas.

Y es que el cobro por transacción o uso de la tarjeta electrónico no quedó especificado en la licitación GES 08/2020 y el contrato firmado entre el Gobierno del Estado y Casa Ley, irregularidad que fue detectada por el Testigo Social designado para el análisis de todo el procedimiento de licitación.

Adrián López Calvo, testigo social 0001 para este procedimiento, al revisar el proceso de licitación del año 2020, detectó diversas irregularidades y condiciones ambiguas y poco claras en el contrato, los cuales hizo saber a través de un escrito enviado el 10 de junio a la Secretaría de Finanzas, así como a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

OBSERVACIONES DETECTADAS EN 2020

1.- No se subió a Compranet Sinaloa la propuesta técnica del licitante.

2.- El criterio de concurso económico entre licitantes debió considerar la comisión propuesta en la transacción y uso. En uno de los anexos se menciona que: «El prestador de los servicios deberá señalar en su propuesta económica los costos, comisiones y demás accesorios por la emisión y uso de las tarjetas». Pero en las bases de licitaciones el criterio de decisión sobre la propuesta económica considera solo el costo de emisión.

3.- La propuesta económica del licitante que se integró al acta de falla menciona que se cobrará $0 pesos por emisión. Pero no hace alusión a la propuesta de cobro por transacción o uso. Faltaría entonces dejar más claro este punto, y en su caso aclarar si el ganador (Casa Ley) va a cobrar (o está cobrando) por transacción y uso de la tarjeta.

4.- Faltó aclarar en las bases que la empresa (cadena comercial) licitante debe garantizar que la presentación y precio final de los artículos indicados en la lista solicitada por gobierno del Estado se deba ser igual sin importar el medio de pago. De modo que esa canasta de artículos sea una oferta comercial «en términos iguales» a clientes usando la tarjeta que al resto de clientes usando otro medio de pago.

5.- Debería además haberse formalizado en las bases un mecanismo para que la SAF, SEDESO o STyRC vigilen durante el periodo del contrato que se cumpla con la igualdad de condiciones en términos de costo/precio final en beneficio del destinatario del apoyo económico del Estado. (Relativos a puntos 3 y 4)

Categories: featured

2 replies »

  1. Como nos va ah dar 300 pesos viejo codo en igual de aumentar le esta bajando primero eran 350 i después 300 pesos i ahora 200 qe suba el monto de las tarjetas i beneficios para más personas

Deja un comentario