featured

GOBIERNO DE SINALOA BUSCA ASEGURAR 2 DRONES Y EQUIPAMIENTO

De los 2 drones Balaam S-45 adquiridos en 2017 nunca han dado muestras de su operación.

A través de una licitación pública, el Gobierno del Estado de Sinaloa emitió una convocatoria para la contratación de seguros de cobertura amplia para 2 aviones no tripulados (drones) y el equipo asociado a los mismos, solicitado por la Secretaría de Seguridad Pública, buscando asegurarlos contra robo, daños en los equipos, vehículos y responsabilidad civil de y para los operadores.

A través de la página de Compranet Sinaloa se publicó la Convocatoria a la Licitación Pública Nacional Número GES 30/2020, en la que se especifican las características de los 2 drones y todo el equipamiento asociado a su operación que fueron adquiridos por el Gobierno de Sinaloa y cuyo suma y valor asciende a los 59 millones 791 mil 170 pesos.

La suma total que el Gobierno del Estado de Sinaloa busca asegurar por los 2 drones y su equipamiento difiere mucho de los 73 millones de pesos que los funcionarios del Gobernador Quirino Ordaz Coppel reportaron originalmente, pues el valor inicial que se reportó fue “inflado” y es 15% mayor al que reportan actualmente.

De acuerdo a la licitación GES 30/2020, los seguros de cobertura amplia que se pretenden contratar son para amparar la pérdida física del dron (incluyendo la carga útil desmontable y no-desmontable), robo de las aeronaves, daños en sus refacciones cuando se encuentre en vuelo, en tierra o en tránsito en el estado de Sinaloa, así como para cubrir la responsabilidad civil de los operadores de los drones, además de cubrir el seguro de las 2 camionetas que transportan todo el equipamiento electrónico para su control.

Los seguros se aplicarán para los 2 drones comprados en el año 2017 de la marca Hydra, línea S45, series S45-10 y S45-11, con un costo unitario de 15 millones 477 mil 369 pesos cada uno. Es decir, el costo de ambos drones fue de 30 millones 954 mil 738 pesos.

Asimismo, el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, responsable del gasto en estos equipos que nunca han dado prueba de su funcionamiento, busca asegurar una cámara llamada “Esfera de Misión Tigre III”, de Luz Visible, por un monto de 7 millones 559 mil 720 pesos, así como una cámara llamada “Esfera de Misión T-V Dual Térmica y luz visible”, por un monto de 3 millones 239 mil 880 pesos.

La licitación busca amparar a los 2 drones contra robo, daños

La licitación establece la pérdida física o daños a las refacciones del dron, que se encuentran en el Sistema de Comando y Control Móvil (camioneta Ford F450 Súper Duty, con caja seca), equipada con un rack para la transmisión y recepción de datos y control de las aeronaves, componentes y equipo en área de operadores para el control del GCS-M y despliegue de la información de la aeronave, conformado por monitores, teclados, sillas ejecutivas, lámparas interiores, gavetas. Componentes y equipo para compartimentos exterior compuesto por antenas, brújula, mástil, submástil, tomas de corriente, compresor neumático, entre otros, por una suma de 18 millones 36 mil 832 pesos.

También, el Gobierno del Estado busca amparar con el seguro un radio de comunicación de banda aérea, por una suma de 687 mil 694 y terminales portátiles de video táctico (instaladas en 2 mochilas), por una suma de 4 millones 292 mil pesos.

 La licitación abarca la cobertura amplia de responsabilidad legal para con terceros (daños a terceros) por una suma de 10 millones de pesos, cubriendo la responsabilidad de y para los operadores de los drones

También, la licitación busca asegurar 2 camionetas adaptadas con cajas secas donde se tiene instalado el equipamiento de control de los drones, con valor unitario de 677 mil 500 pesos, así como también las adaptaciones hechas a las mismas (en las cajas secas), con valor de 18 millones 292 mil 32 pesos y 255 mil 200 pesos, respectivamente.

El seguro tendrá una vigencia del 15 de enero de 2021 al 31 de agosto de 2021.

Esta es la segunda ocasión en la que el Gobierno del Estado busca adquirir seguros de cobertura amplia para 2 de sus 3 drones.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .