featured

EGRESADOS DEL INECIPE ESPERAN EL EMPLEO QUE NUNCA LLEGÓ

Después de año y medio de haber egresado del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, los más de 150 egresados como agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías de Investigación, siguen ignorados y no han sido “requeridos” por la Fiscalía General de Sinaloa y el Gobierno del Estado que nunca previeron las plazas laborales para ellos, mucho menos las partidas presupuestales para los salarios de 127 profesionistas que culminaron sus procesos de formación en el INECIPE.

Durante 18 meses, los aspirantes a servidores públicos de la Fiscalía General del Estado han tocado todas las “puertas” oficiales en busca de respuestas. Sólo han encontrado evasivas, puertas cerradas y justificaciones.

Fueron abandonados a su suerte por la Fiscalía y sin la oportunidad laboral que nunca llegó, dejándolos a la deriva, atrapados en el desempleo agravado por la pandemia, teniendo que subemplearse como taqueros, peones de albañil o de lo que sea.

Son 74 policías de investigación, 21 peritos y 32 ministerios públicos que siguen en espera de su asignación laboral, muchos de ellos decepcionados, cansados y otros han abandonado ya la idea o posibilidad de una plaza que se les prometió tras acreditar todo un riguroso proceso de formación, acreditación y aprobar el Control de Confianza.

Nadie les dice nada, nadie les informa nada, los funcionarios “se lavan las manos”, menos les dan alguna esperanza. Sólo unos cuantos fueron llamados y fueron dados de alta, mientras que el resto sigue en la incertidumbre.

Para la mayoría no hay plazas ni plazos para llamarlos. Lo único que han recibido son respuestas sordas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, del Gobernador Quirino Ordaz, del Secretario de Finanzas y del Fiscal General Juan José Ríos Estavillo. Nadie resuelve.

Incluso los diputados locales y Senadores los han “bateado” y les han dado la espalda: Rubén Rocha Moya, Mario Rafael González Sánchez, Graciela Domínguez Nava y Pedro Lobo Villegas. Bueno, en días pasados los buscaron, pero para pedirles que los apoyen en sus aspiraciones políticas.

Todos ellos fueron engañados por la Fiscalía General del Estado y por el Gobierno del Estado de Sinaloa pues a la fecha no han sido dados de alta en la institución, no se autorizan sus plazas y los aspirantes a servidores públicos siguen sin trabajo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) invirtió más de 10 millones de pesos en el curso de formación en el Instituto Estatal de Ciencias Penales (Inecipe), en las becas económicas y en el pago del examen de Control y Confianza para 55 agentes del Ministerio Público, 74 de Policía de Investigación y 28 peritos, los cuales se graduaron en diferentes meses y periodos del año 2019 y fueron declarados listos para incorporarse a las filas de la institución.

Sin embargo, nadie ha explicado hasta el momento los motivos por los cuales los egresados del Instituto Estatal de Ciencias Penales no han sido llamados a incorporarse a las filas de la Fiscalía, ya que ni este organismo autónomo ni el Gobierno del Estado han asumido la responsabilidad de contratarlos, incorporarlos a una nómina y comprometerse a otorgarles las prestaciones que resulten.

De poco o nada han servido las marchas, manifestaciones y exigencias públicas en busca de respuestas a su situación. La espera sigue en pie, no importa enfrentarse a la insensibilidad y el desinterés de la Fiscalía y del Gobierno del Estado.

No obstante a todo esto, siguen egresando del INECIPE gran cantidad de cadetes para los municipios, y los presidentes municipales así como el gobernador se hacen los omisos ya que la semana anterior egresaron 178 cadetes más para diversas corporaciones municipales, tránsitos y policías estatales que tampoco han sido incorporados a sus respectivas corporaciones de seguridad.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .