featured

INICIAN CAMPAÑA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Y LA MENDICIDAD EN CULIACÁN

El Sistema DIF Culiacán iniciará una campaña denominada “SIN MONEDAS AYUDAS MÁS”, en la que cual, sumará esfuerzos con el Instituto Municipal de la Juventud, SIPINNNA Municipal, y algunos actores de la sociedad civil que siempre han trabajado en favor de la niñez, tal es el caso de Save the Children e IMPANIC.

Esto luego de que durante los recorridos que realiza en conjunto con el Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR), se detectó que a partir del mes de octubre hubo un incremento de menores solicitando monedas o laborando en la vía pública en diferentes cruceros de la ciudad.

Los niños, niñas y adolescentes detectados realizan trabajos como limpiar parabrisas, vender algún producto como dulces, semillas y verduras, o bien, piden monedas, dejando de lado sus estudios, además muchos de ellos son explotados por familiares o extraños, quienes en ocasiones los obligan a trabajar; así lo informó Lydia Peinado Aguirre, Directora del Sistema DIF Culiacán. 

Señaló que se estima que hay alrededor de unas 25 mujeres y 12 hombres, con un promedio de tres niños solicitando monedas o laborando, expuestos a los intensos rayos del sol, a los gases que emiten los vehículos, a ser atropellados, y por si esto fuera poco riesgo, ahora expuestos al contagio y transmisión del COVID-19.

Cabe resaltar que en este momento no se tiene un censo exacto del número de menores, ya que hay una gran movilidad de los mismos, y en ocasiones, a lo largo de un mismo día, estos pueden estar en dos o tres cruceros distintos.

La directora de la paramunicipal, detalló que las principales causas detectadas son la pérdida o falta de empleo de los padres, y aunado a esto, la migración de personas del sur del país o Centroamérica, quienes encuentran un mayor beneficio a través de la mendicidad.

Existen tratados internacionales que protegen la integridad de niños, niñas y adolescentes, sin embargo, el problema social que existe los supera. 

“Con esta campaña queremos invitar a toda la ciudadanía de Culiacán a tomar conciencia de que con el dinero que se le da a un niño, solo se contribuye a alimentar su deseo de continuar en las calles, lo cual pone en riesgo sus vidas, pues están más expuestos a ser atropellados, maltratados, explotados, e incluso abusados.

Durante su mensaje, Peinado Aguirre, destacó la importancia de proteger a la niñez y especialmente a quienes son más vulnerables, derivado de ello, solicitó a la ciudadanía no percibir esta campaña como un acto de crueldad, sino simplemente de no facilitar la permanencia de estos infantes en las calles y por el contrario, buscar alternativas para salvaguardar su integridad mediante instituciones dirigidas a ello.

En la presentación, se contó con la participación de la Lic. Carmen Flores, Procuradora De Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema DIF Culiacán, el Lic. Alonso Ramírez, Director del Instituto Municipal de la Juventud; la Lic. Jessica Álvarez, Coordinadora de Pannasir DIF Sinaloa, la Lic. Ileana Castro, Directora de Save The Children, la Lic. Erika Castro, Directora del instituto benito Juárez de Protección a Niños de la Calle, I.A.P (INPANIC) y la Lic. Laura Barraza en Representación de Sipinna Municipal. Asimismo, se realizó la presentación del jingle que acompañará a esta campaña.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .