featured

POR OTROS 4 AÑOS, RATIFICA CONGRESO AL TITULAR CEDH EN SINALOA

Con 30 votos a favor, cinco en contra y la inasistencia de 5 diputados, el pleno del Congreso de Sinaloa ratificó este jueves la reelección de José Carlos Álvarez Ortega como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por lo que permanecerá 4 años más en el cargo.

Durante la discusión del dictamen de ratificación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Angélica Díaz Quiñónez habló a favor de la permanencia del Ortega en la CEDH.

De igual manera se expresó la diputada Guadalupe Iribe Gascón a nombre de la fracción parlamentaria del PRI al hacer uso de la tribuna y manifestar que el titular de la institución ha trabajado con eficacia, con sensibilidad y a favor de la salvaguarda de la dignidad y los derechos humanos.

El miércoles, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Sinaloa, que preside la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñónez, acordó reelegir a José Carlos Álvarez Ortega, como Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por un periodo adicional de cuatro años.

A favor de la reelección, de forma unánime votaron Jesús Angélica Díaz Quiñónez, José Antonio Crespo López, Yeraldine Bonilla Valverde y Elva Margarita Inzunza Valenzuela, presidenta, secretario y vocales, respectivamente de la Comisión de Derechos Humanos.

La Comisión de Derechos Humanos, que suscribe, recibió para su valoración y dictaminación el Informe General de Actividades 2016 – 2019 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa y un oficio suscrito por el Presidente de dicha Comisión, José Carlos Álvarez Ortega, de fecha 5 de marzo de 2020, en el que solicita a esta Comisión Permanente elaborar el Dictamen que resuelva la situación jurídica respecto de la aprobación o no de la reelección.

El documento da cuenta de las acciones emprendidas, los resultados obtenidos, así como las estadísticas de sus actividades, los programas desarrollados y demás datos relacionados con su quehacer institucional, coordinado permanentemente por su Presidente.

Esta Comisión advierte que el trabajo realizado, en el periodo que se informa, por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos está encaminado al fortalecimiento de la defensa, protección, observación, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos previstos en nuestro orden jurídico vigente y se observa que gran parte de las actividades desarrolladas a lo largo del periodo que se informa llevan impresa una visión preventiva y de colaboración con las distintas autoridades del Estado y Municipios, así como con organizaciones de la sociedad civil, para reducir el grado y la frecuencia de las violaciones a los derechos humanos.

También se toma en consideración los importantes esfuerzos realizados por seguir fortaleciendo y modernizando a esta gran institución del Estado, bajo un enfoque adecuado de transparencia y rendición de cuentas, austeridad y vinculación a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Igualmente, esta Comisión no deja de observar que existen pendientes en el trabajo realizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, no obstante lo cual se precisa que el rumbo trazado y los resultados obtenidos, permiten discernir que esta institución, en su ámbito de competencia, está procurando sentar bases para la consolidación de un Estado democrático de derecho, cuyo fundamento y objetivo último es la protección de la dignidad humana y de los derechos humanos, en cumplimiento de su responsabilidad constitucional.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .