featured

IV INFORME: ¿QUÉ VA A INFORMAR QUIRINO ORDAZ?

¿Qué va a informar Quirino Ordaz Coppel en su Cuarto y último informe de Gobierno?

El análisis de su último año, “apagado” por la pandemia del Covid-19, no es nada alentador en medio de la crisis de salud y de la emergencia que pareciera que intencionalmente trató “con las patas” y con el hígado.

Las carencias y necesidades del sector salud, de las y los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud no han sido atendidas, no hay equipamiento, medicinas, insumos, menos proporcionó salarios dignos, prestaciones, apoyos y seguridad social para quienes enfrentan en primera línea a los enfermos de este virus que ha matado a 3,750 sinaloenses.

No hubo dinero para el sector salud, pero sí hubo 650 millones para terminar de construir y equipar el estadio de futbol de Mazatlán, que terminó “regalando” al Grupo Salinas Pliego, a cambio de boletos de acceso al estadio y un palco.

El estadio de futbol de Mazatlán fue solo una de las muchas millonarias inversiones en obra pública que Quirino ha concentrado en Mazatlán, donde él tiene sus intereses por ser parte del sector turístico, hotelero e inmobiliario. El conflicto de interés nadie lo vio.

Por el contrario, la inversión en obra pública en el resto del estado fue relativamente minimizada a “migajas”, comparada con Mazatlán, que se llevó la mayor “tajada” de las 4 mil obras que presume Quirino en su IV Informe de Gobierno.

Para que lo que sí hubo, y mucho, fue para sus gastos estratosféricos en publicidad oficial: más de 1,300 millones de pesos para promocionar la imagen del Gobernador, la de su esposa Rosy Fuentes y de su logotipo Puro Sinaloa.

Con esa lana, Quirino pudo mantener cierto control sobre los medios de comunicación para que no lo “golpearan”, para promocionar su imagen en encuestas “patito” que lo posicionaban como el Gobernador “mejor evaluado” y la promoción de su imagen política: el logotipo “Puro Sinaloa”, que quería ponerlo hasta en los zapatos de los estudiantes de kínder.

Quirino insistió que el año 2020 fue un año de “recortes” presupuestales y de participaciones federales para regatear a ciertos sectores, pero sí hubo recursos para regalarles dinero a camioneros, taxistas y propietarios de unidades del servicio público y tuvieran para el “enganche” de sus unidades nuevas.

El año 2020 fue un gran “hoyo” económico que afectó no solo a nivel estatal, sino global, sin embargo, no hubo los mecanismos de intervención gubernamental para ir al rescate de los miles de negocios que “quebraron” ante la crisis y apoyar a los empresarios y emprendedores que truncaron sus sueños de tener su propio negocio.

Una de las grandes “manchas” de su gobierno fueron las licitaciones de patrullas, que fueron compradas a sobreprecio, cerrando “jugosos” negocio con agencias automotrices y proveedores que sacar raja en la compra de equipamiento para el Gobierno del Estado.

En materia de seguridad, algunos indicadores delictivos han tenido una disminución, como el caso de los homicidios y robos de vehículos, sin embargo, delitos como la violencia familiar y toda la serie de delitos patrimoniales aumentaron de manera importante. La percepción de inseguridad y la impunidad siguen a niveles muy altos.

En su último año, Quirino no tuvo una “tersa” relación con el Poder Legislativo, dominado por la mayoría de Morena. Las disputas por las cuentas públicas “chuecas”, con evidentes desvíos y gastos ilegales, persistieron durante los últimos meses.

Quirino cerró con “broche de oro” el año 2020 regalando fiats de Notarios Públicos a amigos, familiares, hijos y políticos del PRI, en un acto por demás burdo e indignante para la sociedad.

A 11 meses de que concluir su administración, Quirino tuvo un prematuro fin de su Gobierno, pues la pandemia le consumió los últimos meses y los tiempos electorales aceleraron el fin de una administración gris, salpicada por la corrupción, el”agandalle”, el favoritismo, la transa y la política carroñera.

Como parte de su campaña de difusión del Informe de Gobierno, Quirino presume el slogan de “Lo pidieron, me comprometí y lo cumplí”. Lo cierto es que gobernó para cumplir sus intereses y caprichos.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .