featured

PRI NOTARÍAS PÚBLICAS S.A.

Fue un festín de “huesos” para el priismo. Quirino Ordaz aprovechó su Año de Hidalgo para anticiparle su posada a la clase política encumbrada en el PRI.

En un acto privado, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel regaló 54 fiats como nuevos Notarios Públicos a sus amigos, a sus incondicionales, a los hijos de “notables” priistas, a personajes vinculados a la UAS, a la Federación de Abogados de Sinaloa, otros fueron una especie de premios de consolación y también entregó parte de esos fiats a jóvenes abogados que con esfuerzo, dedicación y capacidad demostraron ser merecedores de ejercerlos.

De no haberse difundido la lista de los 54 nuevos Notarios Públicos, no se hubiera hecho tanta “polvareda” sobre lo que se ha considerado una especie de integración del ejército notarial del PRI que operará en la elección de 2021 para acreditar legalmente irregularidades en casillas donde el voto duro del PRI no sea beneficiado. ¿Serán estos nuevos Notarios Públicos el instrumento jurídico del Estado en favor del PRI? No sabemos ni se puede asegurar.

Lo que sí es una realidad, y no es nada nuevo, es que el Fiat de Notario Público se otorga por “dedazo”, por interés o compromiso político. Para recibirlo, no importa no haber cumplido los requisitos ni haber reprobado el examen de conocimientos y no haber acreditado el proceso. Con la recomendación o instrucción de Quirino sobra y basta, no importa que ello implique incurrir en tráfico de influencias, que es un delito.

Llamó la atención la lista de los nuevos notarios y la rápida relación de sus nombres con el priismo.

Acaparó la atención el caso de Carlos Gandarilla García, uno de los hombres cercanos y muy muestreados por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, que renunció a la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa y horas después se anunciaba que ya era nuevo Notario Público en Culiacán. Quirino Lo “descarriló” del proceso electoral con el Fiat.

Otro caso particular es el de Luis Manuel Bouciéguez Velarde, hijo de José Joel Bouciéguez Lizárraga, actual Subsecretario General de Gobierno, quien pudo haber metido mano para beneficiar a su hijo con un su fiat Notarial. ¿Tráfico de influencias?

Este caso guarda especial sentido ya que siendo Joel Bouciéguez (padre) el funcionario que tiene la facultad de proponer y disponer y es quien “parte y reparte” desde la Secretaría General de Gobierno, se agencia una notaría en Mazatlán a nombre de su hijo.

También está el caso del hijo del connotado priista Jesús Enrique Hernández Chávez “El Chuquiqui”, de nombre Jesús Enrique Hernández Guerrero, quien hasta ayer despachaba como Recaudador de Rentas del Gobierno el Estado y que ha desempeñado muchos cargos en la administración pública estatal a la sombra de su padre.

Hasta podría ser un buen “retiro” el Fiat Notarial otorgado por Quirino Ordaz al priista de Guasave, Jesús Burgos Pinto, quien goza de una amplia trayectoria en cargos públicos conseguidos a través de su partido.

Otro “junior” premiado con un Fiat Notarial es el mazatleco Guillermo Damián Haro Ortiz, hijo de Guillermo Damián Haro Millán, el mismo que Quirino cesó de su gabinete cuando estuvo como Director de Vialidad y Transportes a inicios de su administración.

Para el norte del estado, llamó la atención el otorgamiento de un Fiat Notarial al ex alcalde del PRI en Ahome, Arturo Duarte García; el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (FAS), José Luis Polo Palafox; y Emigdio Martínez Lizárraga, todos ellos priistas y activistas en muchas elecciones.

En la larga lista que abarca los 18 municipios hay nombres como el de Andrés Avelino Sarabia Ríos, Director de la Facultad de Derecho de la UAS; el de Alejandro Gastélum Carlón, integrante del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP); Jesús Salvador Otáñez, que hasta ayer era funcionario del SESESP y que ahora “relincha de contento” con su fiat bajo el sobaco, así como de otras muchas abogadas y abogados conocidos y desconocidos en la vida pública.

Así, los 54 nuevos Notarios Públicos agraciados por la fe quirinista tendrán una participación muy activa en la próxima elección de 2021. ¿A favor del PRI? Al tiempo.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .