featured

ALERTAN POR ROBO DE MEDICAMENTO ONCOLÓGICO PEDIÁTRICO

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) replicó la alerta sanitaria a la población que en todo México lanzó su homóloga federal sobre el robo de diversos productos, entre ellos medicamentos oncológicos pediátricos en los almacenes de la empresa Novag Infancia, S.A. de C.V.

El comisionado sanitario Jorge Alan Urbina Vidales, refirió que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que fue notificada de los productos reportados como robados el pasado 7 de octubre en las instalaciones de esta empresa.

“Entre los productos robados se encuentran medicamentos oncológicos fabricados por la empresa Laboratorio Kemex, S.A., y distribuidos por la empresa Novag Infancia, S.A. de C.V. entre los que se mencionan daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbazina, mitomicina, etoposido, idarubicina, oxaliplatino, ciclofosfamida y epirubicina”, explicó.

Jorge Alan Urbina Vidales informó que los medicamentos oncológicos referidos en la alerta son para uso exclusivo del sector salud (Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, SEMAR, SEDENA) por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.

“Se recomienda a la población no usar los productos referidos con reporte de robo porque no se garantiza la calidad y seguridad de los medicamentos, ya que se desconocen las condiciones de almacenamiento y transporte”, advirtió.

Señaló que los medicamentos oncológicos deben ser recetados y aplicados bajo la supervisión y control de los profesionales de la salud.

El comisionado precisó que solo se deben adquirir medicamentos en farmacias y puntos de venta legalmente establecidos, y solicitar siempre el comprobante de la compra para futuras aclaraciones o devoluciones.

“No se recomienda comprar medicamentos destinados para uso exclusivo del sector salud porque además de ser un delito es un riesgo para la salud, por lo que se debe levantar la denuncia sanitaria en caso de detectar productos contenidos en el listado, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta los mismos”, dijo.

Explicó que la denuncia sanitaria se puede realizar en la siguiente liga electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Asimismo, pidió a personal de salud, farmacias y población en general que realicen y fomenten el reporte de cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de cualquier medicamento, en los siguientes puntos de contacto: liga electrónica “¿Te hizo daño un medicamento?”, VigiFlow, e-Reporting, ubicados en la página web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Aseveró que la Coepriss seguirá con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

Los medicamentos que fueron robados a la empresa Novag Infancia, S.A. de C.V. son los siguientes:

DAUNORUBICINA 20 mg Caja con 1 frasco, lote 2771, 2757 piezas y lote 2702, 1248 piezas.

FLUOROURACILO 500 mg Caja con 5 frascos, lote 2713, 1757 piezas; lote 2629, 72 piezas; lote 2673, 1152 piezas; lote 2634, 1049 piezas y lote 2659, 576 piezas.

OXALIPLATINO 100 mg (20 mL) Caja con 1 frasco, lote 2619, 1152 piezas y lote 2693, 1728 piezas.

DACARBAZINA 200 mg Caja con 1 frasco, lote 2733, 4160 piezas.

MITOMICINA 5 mg Caja con 1 frasco, lote 2676, 4480 piezas.

ETOPOSIDO 100 mg Caja con 10 frascos (5 mL), lote 2663, 616 piezas y lote 2682, 889 piezas.

IDARUBICINA 5 mg, lote 2681, 4480 piezas.

OXALIPLATINO 50 mg Caja con 1 frasco (10 mL), lote 2571, 2080 piezas.

CICLOFOSFAMIDA 1 g Caja con 1 frasco, lote 2704, 2592 piezas.

CICLOFOSFAMIDA 200 mg Caja con 5 frascos, lote 2690, 1728 piezas y lote 2678, 960 piezas.

EPIRUBICINA 10 mg (5 mL), lote 2694, 4480 piezas.

Las imágenes que acompañan la alerta son únicamente como referencia de los productos robados, no son limitativas.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .