Será a partir del día lunes 3 de agosto, y por un periodo de 15 días, en que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se encontrará en diversas áreas de la ciudad como centros recreativos, unidades del transporte urbano, así como vialidades transitadas, durante la campaña anunciada por el Presidente Municipal, Jesús Estrada Ferreiro, denominada “Guardianes de Prevención de la Salud” donde se conminará a la ciudadanía a usar el cubrebocas y con ello coadyuvar a la disminución del virus SARS-CoV-2 en nuestro municipio.
El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, indicó que la intención es que todos lo utilicen, e incluso se les va a proporcionar si no lo portan, así lo expresó:
“Inicialmente la intención es que todo mundo lo utilice, se va a invitar a todas las personas a que usen el cubrebocas e incluso se va a proporcionar cubrebocas a las personas que no lo traigan” señaló Oscar Guinto.
Sin embargo, el funcionario municipal advirtió que quien se opongan a portarlo podría ser detenido.
“Las personas que por alguna situación se nieguen a utilizar el cubrebocas y tomen una actitud totalmente renuente a esta situación, pues el Bando de Policía y Gobierno del Municipio, prevé circunstancias en las cuales se puede encuadrar a esta persona y podría ser detenida por una falta” puntualizó Guinto Mrmolejo.
El mando policiaco explicó que las faltas a las que se podría ser acreedor al negarse a portar este elemento para la prevención de la salud son: causar molestias o poner en riesgo a las demás personas, así lo reveló:
“Causar molestias, el poner en riesgo a las demás personas, son infracciones que están contenidas en el bando, y se puede tomar la determinación de detener a esta persona por no utilizar el cubrebocas”, afirmó el responsable de la seguridad en el municipio.
Finalmente, invitó a todos los ciudadanos a usar este aditamento para prevenir el virus que nos aqueja, puesto que ayudará a disminuir el número de contagios y esto, es en beneficio de todos.
Por instrucciones del Gobierno de Culiacán la SSPyTM continuará desarrollando las acciones necesarias para mantener a la población segura.
ACUERDA COMITÉ DE SEGURIDAD EN SALUD USO NECESARIO E INDISPENSABLE DE CUBRE BOCAS
El Consejo Estatal de Seguridad en Salud en su sesión número 20 acordó intensificar una campaña sobre el uso de cubre bocas en todo Sinaloa, de forma preventiva contra el COVID19, recomendándole como necesario e indispensable entre la población.
El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, explicó que dos reuniones atrás ya se habían tomado algunas determinaciones sobre el uso de esta prenda como forma preventiva, por lo que se pidió una campaña de concientización hacia la población del uso masivo de cubre bocas, porque como lo marca la Organización Mundial de la Salud, esto permitiría que baje el número de contagios.
“Indiscutiblemente si es la sugerencia, y la recomendación, de uso de cobre bocas debe de ser amplio y utilizado por la población, y ya hemos platicado en función de hacer acopio de algunas cantidades para entregar a la ciudadanía a aquellos que sea necesario por ejemplo en el transporte público, restaurantes, tiendas de autoservicio, etc., por lo que ya se trae un esquema”.
Recordó que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, como expertos en el tema, han expresado que el uso de cubre bocas de forma masiva permitiría que la pandemia de Covid 19 estuviera bajo control de 8 a 12 semanas; de ahí la importancia de concientizar a los sinaloenses de usarlo.
“También la OMS lo recomienda, lo menciono porque antes había controversias antes de si era bueno, si protegía o no, la realidad es que si protege y la sugerencia es que ampliamente se use” mencionó.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, recordó que este uso debe ser generalizado siempre apelando a informar a la población de los beneficios que conlleva su uso.
Se acordó también que la aplicación de entrega y campañas de concientización sobre el uso del cubre bocas serán en amplia coordinación con los alcaldes y alcaldesas de los 18 municipios, además de los organismos ciudadanos para un mejor funcionamiento.
Durante la reunión estuvieron representantes de todas las secretarías del Gobierno del Estado, así como entes de salud como IMSS, ISSSTE, Hospital Civil, entre otros, además de representantes ciudadanos acreditados.