featured

NO ES BROMA: USO DE CUBREBOCAS ES OBLIGATORIO EN CULIACÁN

A partir del lunes 3 de agosto, y por un periodo de 15 días, el cubrebocas será obligatorio.

Será a partir del día lunes 3 de agosto, y por un periodo de 15 días, en que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se encontrará en diversas áreas de la ciudad como centros recreativos, unidades del transporte urbano, así como vialidades transitadas, durante la campaña anunciada por el Presidente Municipal, Jesús Estrada Ferreiro, denominada “Guardianes de Prevención de la Salud” donde se conminará a la ciudadanía a usar el cubrebocas y con ello coadyuvar a la disminución del virus SARS-CoV-2 en nuestro municipio.

El Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo, indicó que la intención es que todos lo utilicen, e incluso se les va a proporcionar si no lo portan, así lo expresó:

“Inicialmente la intención es que todo mundo lo utilice, se va a invitar a todas las personas a que usen el cubrebocas e incluso se va a proporcionar cubrebocas a las personas que no lo traigan” señaló Oscar Guinto.

Sin embargo, el funcionario municipal advirtió que quien se opongan a portarlo podría ser detenido.

“Las personas que por alguna situación se nieguen a utilizar el cubrebocas y tomen una actitud totalmente renuente a esta situación, pues el Bando de Policía y Gobierno del Municipio, prevé circunstancias en las cuales se puede encuadrar a esta persona y podría ser detenida por una falta” puntualizó Guinto Mrmolejo.

El mando policiaco explicó que las faltas a las que se podría ser acreedor al negarse a portar este elemento para la prevención de la salud son: causar molestias o poner en riesgo a las demás personas, así lo reveló:

“Causar molestias, el poner en riesgo a las demás personas, son infracciones que están contenidas en el bando, y se puede tomar la determinación de detener a esta persona por no utilizar el cubrebocas”, afirmó el responsable de la seguridad en el municipio.

Finalmente, invitó a todos los ciudadanos a usar este aditamento para prevenir el virus que nos aqueja, puesto que ayudará a disminuir el número de contagios y esto, es en beneficio de todos.

Por instrucciones del Gobierno de Culiacán la SSPyTM continuará desarrollando las acciones necesarias para mantener a la población segura.

ACUERDA COMITÉ DE SEGURIDAD EN SALUD USO NECESARIO E INDISPENSABLE DE CUBRE BOCAS

           El Consejo Estatal de Seguridad en Salud en su sesión número 20 acordó intensificar una campaña sobre el uso de cubre bocas en todo Sinaloa, de forma preventiva contra el COVID19, recomendándole como necesario e indispensable entre la población.

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, explicó que dos reuniones atrás ya se habían tomado algunas determinaciones sobre el uso de esta prenda como forma preventiva, por lo que se pidió una campaña de concientización hacia la población del uso masivo de cubre bocas, porque como lo marca la Organización Mundial de la Salud, esto permitiría que baje el número de contagios.

“Indiscutiblemente si es la sugerencia, y la recomendación, de uso de cobre bocas debe de ser amplio y utilizado por la población, y ya hemos platicado en función de hacer acopio de algunas cantidades para entregar a la ciudadanía a aquellos que sea necesario por ejemplo en el transporte público, restaurantes, tiendas de autoservicio, etc., por lo que ya se trae un esquema”.

Recordó que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, como expertos en el tema, han expresado que el uso de cubre bocas de forma masiva permitiría que la pandemia de Covid 19 estuviera bajo control de 8 a 12 semanas; de ahí la importancia de concientizar a los sinaloenses de usarlo.

“También la OMS lo recomienda, lo menciono porque antes había controversias antes de si era bueno, si protegía o no, la realidad es que si protege y la sugerencia es que ampliamente se use” mencionó.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, recordó que este uso debe ser generalizado siempre apelando a informar a la población de los beneficios que conlleva su uso.

Se acordó también que la aplicación de entrega y campañas de concientización sobre el uso del cubre bocas serán en amplia coordinación con los alcaldes y alcaldesas de los 18 municipios, además de los organismos ciudadanos para un mejor funcionamiento.

Durante la reunión estuvieron representantes de todas las secretarías del Gobierno del Estado, así como entes de salud como IMSS, ISSSTE, Hospital Civil, entre otros, además de representantes ciudadanos acreditados.

Categorías:featured

Tagged as: ,

1 reply »

  1. Con todo respeto hacia esta publicacion, el uso obligatorio del cubre bocas parece un parche para mitigar el confinamiento y el distanciamiento social, ya que muchas personas que viven en Culiacan, estan saliendo a las calles, a los parques y a otros lugares como si nuestra situacion fuera algo cotidiano, y al parecer el hecho de traer cubrebocas, esta funcionando como una especie de excusa, para minimizar el riesgo de sus salidas cotidianas no esenciales, o hacerles creer a los ciudadanos que se estan protegiendo de un riesgo de contagio, se entiende y es sensato su uso obligatorio en lugares como Aeropuertos, Restaurantes, Sitios de Empleo con Tareas Esenciales, etc., sin embargo, imponerlo para su uso publico en vez de fomentar la educacion o las medidas de prevencion que ya estan establecidas por el Sector Salud, puede ocasionar que las salidas que estan teniendo los ciudadanos se vuelvan mas comunes.

    Culiacan es un punto de riesgo en la pandemia de Covid-19, hace unos meses hubo un descenso en la cantidad de contagios, que ocasiono un relajamiento de las medidas de prevencion y muchas personas empezaron a salir con la idea de que la pandemia no parecia ya la gran cosa, gracias a eso, surgio un rebrote y volvimos a donde mismo, y seguimos en semaforo rojo, el Sub-secretario de Salud Publica, el Dr. Hugo Lopez Gatell, ha mencionado con anterioridad que, si todas las personas utilizan el cubrebocas (Eso si todas las personas saben usarlo como supuestamente esta formalmente sugerido), puede ayudar solamente en un 20% el riesgo, en pocas palabras, menciona que en esencia no sirve, es una medida auxiliar, y de ninguna manera es preferible su uso en vez de llevar las medidas de prevencion y cuidado que, es la unica via segura que tenemos para proteger y protegernos, si van a llevar este tipo de estrategias para parchear o intentar mitigar esta situacion, al menos promuevan la educacion sobre como usar el cubrebocas, que probablemente muchos ciudadanos no tengan acceso a esta informacion, sin embargo, de igual manera estas salidas cotidianas que los ciudadanos estan llevando, seguiran poniendolas en riesgo, con o sin cubrebocas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .