featured

“DESTAPAN” MILLONARIO DESPILFARRO DE RECURSOS EN LA UAS

El Rector de la UAS muchas cuentas tiene que aclarar y justificar ante la Auditoría Superior del Estado.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) destapó y documentó el millonario despilfarro de recursos económicos que realizó la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el ejercicio 2018, cuya Cuenta Pública fue rechazada por el pleno del Congreso del Estado en su más reciente sesión virtual.

Entre las 18 irregularidades encontradas por la ASE, la Universidad Autónoma de Sinaloa no justificó ni acreditó fiscalmente el gasto de 62 millones 101 mil 030 pesos de su presupuesto ejercido en el año 2018.

Entre los conceptos señalados en la auditoría, se encuentran sin comprobar ni justificar viáticos de sus funcionarios, la compra de alimentos, publicidad en televisión, servicios dentales, pagos excesivos e injustificados a trabajadores, renta de vehículos, asesorías y auditoría externa, así como un cúmulo de pagos realizados a empresas que cancelaron facturas ante el SAT.

Todas las observaciones señaladas por la ASE fueron analizadas por la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, que rechazaron dichas anomalías y fue el pleno del Poder Legislativo quien rechazó la Cuenta Pública de la máxima casa de estudios en Sinaloa, dirigida por el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, quien lleva 7 años al frente de la institución.

LOS “HALLAZGOS” DE LA ASE Y LAS EVIDENCIAS EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Careció de evidencia justificativa el pago de 3 millones 17 mil por concepto de Servicio de Traslado y Viáticos.

Careció de contratos en el pago de transmisión del programa “Informativo UAS y paquetes “Mega Noticias” por un importe de 475 mil 600 pesos.

Careció de Comprobante Fiscal Digital por Internet el pago de seguro de vida colectivo de los trabajadores académicos por 4 millones 399 mil 741 pesos.

Se encontraron cancelados ante el SAT los Comprobantes Fiscales Digitales por 8 millones 59 mil 898 pesos, por concepto de seguro de vida colectivo de los trabajadores académicos.

Se careció de evidencia justificativa el pago de 56 mil 679 pesos por concepto de ayuda dental.

Se careció de evidencia justificativa el pago por 183 mil 26 pesos por concepto de colegiaturas para personal académico.

Se encontraron cancelados ante el SAT los Comprobantes Fiscales Digitales expedidos en la compra de alimentos por 187 mil 732 pesos.

Careció de requisición y orden de compra la adquisición de alimentos por un millón 810 mil 702 pesos.

Se hicieron 9 pagos superiores a los autorizados a 5 trabajadores por 53 mil 295 pesos.

Careció de Comprantes Fiscales Digitales por Internet en el pago de 12 millones 854 mil 953 mil pesos de Estímulo al Desempeño Administrativo.

Carecieron de contratos 29 trabajadores de honorarios.

Se hicieron 112 pagos superiores a los autorizados, por 520 mil 341 pesos a 32 trabajadores de honorarios que ocuparon simultáneamente plazas administrativas, académicas y/o de confianza.

Se omitieron Comprobantes Fiscales Digitales por Internet del pago finiquitos labores por 19 millones 305 mil 33 pesos.

Careció Comprobantes Fiscales Digitales por Internet el pago de 332 mil 471 pesos de Energía eléctrica.

Se encontraron cancelados los comprobantes fiscales por 250 mil pesos en servicios de arrendamiento.

Careció de requisición, orden del servicio, contrato de prestación de servicios, así como evidencia justificativa, el gasto de 839 mil 260 pesos en servicios de arrendamiento de transporte.

Careció de contrato de prestación de servicios y evidencia justificativa el pago de 686 mil 448 pesos por concepto de asesoría fiscal cubierto a Carlos Arturo Vega Arellano.

Careció de contrato de prestación de servicios y evidencia justificativa el pago de 9 millones 68 mil 851 pesos por concepto de acompañamiento a la Universidad en Convenios de reconocimiento de adeudos y pagos firmado con el Instituto Mexicano del Seguro Social e INFONAVIT, asesoría fiscal
gubernamental, auditoría externa de la matrícula por inicio de curso, entre otras.

Categorías:featured

3 replies »

  1. Ya era hora que agarraran a este pillo que ha saqueado nuestra universidad y ha abusado comprando dirigentes sindicales a modo jodiendo a los trabajadores.Ojalá y la pesadilla termine para los uaseños. Fueral el PAS de la UAS

    Me gusta

  2. Falta auditar a las escuelas y facultades e investigar el enriquecimiento no justificado de directores que tienen en su poder a estos centros de trabajo por muchos años, digo entre otros funcionarios.

    Me gusta

  3. Qué podedumbre de gente, corrupción y robo al máximo. Es terrible, vergonzoso y una lástima su falta de valores y escrúpulos. Su única misión beneficiarse, por eso no progresamos. Y lo peor es que no va a pasar nada y así pasará con el que lo suceda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .