featured

TRIPLICÓ QUIRINO GASTO EN LAS FINANZAS DE SINALOA EN 2018

Los excesos del Gobierno del Estado en el gasto no tuvieron límite en 2018… y aún faltan 2019, 2020 y 2021!

La Auditoría Superior del Estado ha revelado que el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel triplicó el gasto de su presupuesto aprobado para el año del año 2018 en 23 secretarías y dependencias estatales que en suma gastaron un 316% más del presupuesto autorizado por el Congreso del Estado.

En el análisis de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo que realizó la Auditoría Superior del Estado y que fue rechazada hoy por el pleno del Congreso del estado, se advierte que Quirino y sus funcionarios gastaron 10 mil 380 millones 160 mil 951 pesos en exceso al monto autorizado para el año 2018.

Las dependencias y áreas del Gobierno del Estado involucradas en el sobregasto del dinero público son la Oficina del Gobernador, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Obras Públicas, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad (SESESP), Secretaría de Desarrollo Económico,Secretaría de Turismo, Secretaría de Innovación, Secretaría de Transparencia, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Servicios Generales y Comunicación Social y Publicidad.

Todas estas dependencias y secretarías del Gobierno del Estado tenían autorizado un presupuesto total de 3 mil 304 millones 72 mil 34 pesos, sin embargo, los excesos en los sobregastos fueron del 316%, y finalmente gastaron 13 mil 726 millones 57 mil 95 pesos, es decir, ejercieron 10 mil 380 millones 160 mil 951 pesos de más.

Las secretarías que “lideran” el gasto excesivo y que se despacharon con “la cuchara grande” fueron la la Secretaría de Desarrollo Sustentable,, la Secretaría de Obras Públicas y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad (SESESP) con más de mil millones en exceso cada una.

En la revisión de la Cuenta Pública realizada por la Auditoría Superior del Estado al ejercicio presupuestal del año 2018 del Gobierno del Estado, se realizaron 3,448 resultados con observación, los cuales derivaron en 316 recomendaciones, 1 solicitud de aclaración, 117 en la promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 3,086 en promoción de responsabilidad administrativa, y 864 pliegos de observaciones.

Se determinó que los pliegos de observaciones, los cuales se toman como referente para medir el impacto en la fiscalización, ascienden a $492 millones 824 mil 065 pesos .

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado no observó en el Informe General de la Cuenta Pública de Quirino Ordaz el cumplimiento al postulado previsto en el inciso C, fracción IV del artículo 48 de la Ley de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, sino que por lo contrario, como lo muestran los informes individuales de la revisión y fiscalización superior 2018, resumidos en dicho documento, el Ejecutivo no se ajustó a sus leyes de ingresos y presupuestos de egresos y demás leyes aplicables.

UN GOBIERNO MUY GASTÓN…

El exceso del gasto se observa en las siguientes partidas y conceptos, según resultado de cuenta pública, en relación al
Presupuesto aprobado al Poder Ejecutivo para el año 2018.

PLAGADA DE IRREGULARIDADES LA CUENTA PÚBLICA DE QUIRINO

En las obligaciones a corto plazo, el Gobierno del Estado incurrió en irregularidades, con créditos bancarios por dos mil 809 millones de pesos, sin acreditar necesidades de insuficiencia de liquidez, en términos del artículo 31 de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en tanto recibió 8 mil 379 millones 624 mil 347 pesos de ingreso extraordinario.

No hubo transparencia en los actos y contratos de obra pública, originada en falta de expedientes debidamente integrados, en todas las obras, con una aplicación discrecional de 4 mil 214 millones 333 mil 938 pesos 86 centavos, al incumplirse el Programa Anual de Obras Públicas, en términos del artículo lila Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

El pago de 11 millones 252 mil 62 pesos con 96 centavos por concepto de la obra de Construcción de sistema de iluminación en Isla Venados, en el Municipio de Mazatlán, sin haber realizado dicha obra.

La entrega de 12 millones 996 mil pesos, a diversas organizaciones de productores agrícolas, no consignada en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal de 2018, en términos de los artículos 39 y 41 de la misma ley.

La entrega de 4 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional de Sinaloa A.C, no dispuesta en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal de 2018, en términos de los artículos 39 y 41 de la misma.

La adjudicación directa del contrato del seguro catastrófico por 51 millones 26 mil 656 pesos.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .