featured

HASTA UNA “COMILONGA” PARA QUIRINO PAGARON CON DINERO PÚBLICO EN ANGOSTURA

El Congreso analiza las cuentas públicas del “Chenel” Valenzuela en 2018 y de su sucesor, Eleazar Bojórquez Camacho.

El Congreso del Estado evidenció el desaseo y las violaciones a las leyes en materia de fiscalización, de Hacienda y de manejo del dinero público del Ayuntamiento de Angostura en el año 2018, que entre las irregularidades se encuentra una “comilonga” para el Gobernador Quirino Ordaz Coppel por casi 12 mil pesos con recursos públicos.

Las evidencias de malos manejos de los recursos públicos corresponden al año 2019, periodo administrado por el actual diputado José Manuel Valenzuela López “El Chenel” y de Eleazar Bojórquez Camacho, quien lo sustituyó al dejar el cargo para contender como diputado local.

En el análisis de la Auditoría Superior del Estado, se detectaron 159 resultados con observación, los cuales derivaron en las siguientes 4 recomendaciones, 7 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 143 promociones de responsabilidad administrativa y 50 pliegos de observaciones, por un monto de $13 millones 854 mil 347 pesos.

Además, se observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso y etiquetado para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago por importes de $40,809,994.19.00 (cuarenta millones, ochocientos nueve mil, novecientos noventa y cuatro pesos 19/100 M.N.) y $5,333,090.18 (cinco millones, trescientos treinta y tres mil, noventa pesos 40/100 M.N.), respectivamente.

Por lo que, respecto de la muestra auditada, se determinaron recuperaciones probables por $13,854,347.90 (trece millones, ochocientos cincuenta y cuatro mil, trescientos cuarenta y siete pesos 90/100 M.N.), originado principalmente por los conceptos de: pagos de diversos conceptos en los que omiten anexar la evidencia justificativa de los gastos y/o servicios realizados; compra de diésel y adquisición de terreno con recurso del Impuesto Predial Rústico, los cuales se consideran improcedentes debido a que no cumplen con los objetivos del recurso; pago de multa por incumplimiento de entero del Impuesto Sobre la Renta; pago de actualizaciones,

ESTAS SON LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS

  • Registró un subejercicio por 12 millones 932 mil 667 pesos con 72 centavos.
  • No informó a la población del monto de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal recibidos, el costo, ubicación, metas y beneficiarios de las obras y acciones a realizar.
  • Registró Pasivos Sin Fuente de Pago por 40 millones 809 mil 994 pesos con 19 centavos. Registró una deuda del gobierno del estado por 15 millones 360 mil 278 pesos con 25 centavos de liquidaciones de Impuesto Predial Rústico.
  • Del Predial rústico etiquetado se aplicaron 249 mil 942 pesos con 59 centavos a la compra de material eléctrico.
  • El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) impreso número 614 de fecha 23 de enero de 2018, por importe de 11 mil 973 pesos con 50 centavos para pagar una comida por visita del gobernador, está cancelado por el SAT.
  • Con recursos del Impuesto Predial Rústico, de aplicaron 718 mil 469 pesos en la compra de combustibles.
  • No comprobó el gasto de 220 mil 755 pesos con 82 centavos en uniformes.
  • No recuperó préstamos realizados a la junta de agua potable por 4 millones 589 mil 960 pesos.
  • Recursos destinados por el gobierno federal a través del FONHAPO a un programa de autoconstrucción de viviendas por 3 millones 718 mil 500 pesos, se aplicaron mediante la empresa Consultoría en Comunidades, S.A. de C.V.
  • No hizo su inventario de bienes muebles.
  • No enteró cuotas de retenciones por pensiones al IMSS por 266 mil 306 pesos con 17 centavos.
  • Por pagos extemporáneos al IMSS cubrió recargos por 169 mil 366 pesos con 71 centavos.
  • De I.S.R. Sobre sueldos, adeuda 9 millones 372 mil 68 pesos.
  • Por incumplimiento del pago de ISR pagó multas por 483 mil 555 pesos.
  • Carece de comprobantes Fiscales Digitales por Internet el pago de prima vacacional y compensación por el día del policía por 436 mil 229 pesos con 82 centavos, mediante cheque expedido a nombre del Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Angostura Juan Antonio Martínez Guerrero.
  • Pagó salarios a comisionados del sindicato municipal por 341 mil 937 pesos con 51 centavos.
  • Sus bitácoras de suministro de combustible no detalla el consumo por vehículos.
  • No se presentaron evidencias justificativas para el pago de 232 mil pesos en la elaboración del plan municipal de desarrollo y del plan estratégico del XLII ayuntamiento de Angostura.
  • No se presentaron evidencias justificativas para el pago de 330 mil pesos cubiertos al particular Jesús José Báez Pérez, por concepto de estudio y evaluación de proyecto ejecutivo, para evitar problemas de inundaciones de las viviendas ubicadas en la colonia 30 de enero, comunidad de la Reforma.
  • El Pago de 79 mil 100 pesos, al particular José Alberto Delgado Ruiz por la elaboración del Proyecto COI Fortaleciendo la Igualdad y Equidad de Género para lograr la erradicación de la violencia intrafamiliar en comunidades indígenas del, carece de evidencia justificativa.
  • Carece de evidencia justificativa el pago por 139 mil 609 pesos con 48 centavos en materia de Mantenimiento y Mejoras de Edificios.
  • Careció de avalúo de perito valuador la compra de dos unidades usadas de transporte con un costo de un millón 32 mil 800 pesos.
  • El 97.73 por ciento de obras se hizo mediante adjudicación directa y 8 obras se entregaron a 5 contratistas no incluidos en su padrón de contratistas.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .