featured

EXTRADITAN A MÉXICO A EMILIO LOZOYA, EX-DIRECTOR DE PEMEX VINCULADO A PEÑA NIETO

Esta madrugada fue finalmente extraditado a México Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto y acusado de corrupción a gran escala en los casos de Odebrecht, así como de los delitos de lavado de dinero y cohecho.

Tras su detención en Málaga, España, el ex director de Pemex llegó a la Ciudad de México a las 00:46 horas de este día, aplicándosele de inmediato el protocolo correspondiente en el que el Ministerio Público Federal (MPF), le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que desde ese momento quedaba detenido.

El perito médico de la Fiscalía General de la República (FGR), por su parte, realizó la revisión física y médica correspondiente  del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital. 

La familia de extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.

En razón de lo anterior, el MPF ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca.

La representación social federal comunicó lo anterior a los jueces de ambos casos, quedando en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes.

El exdirectivo de Pemex fue detenido el 12 de febrero en la mansión de un magnate ruso en una urbanización de lujo de Benahavís (Málaga), donde se ocultaba. Desde entonces, permanece encarcelado. Lozoya estuvo prófugo ocho meses y las autoridades mexicanas lo buscaron en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia antes de ser arrestado en España. El exdirectivo de Pemex, acusado de fraude a gran escala y corrupción por las autoridades de México.

El pasado 29 de junio, su abogada presentó ante el tribunal un escrito en el que aceptaba ser extraditado de manera inmediata. Esto último se produjo después de que las autoridades mexicanas le ofrecieran cooperar con la justicia para dar información sobre la presunta implicación de sus superiores jerárquicos en una trama de corrupción.

Con la llegada de Lozoya, el Gobierno mexicano presenta finalmente una de las cartas más esperadas en su combate a la corrupción. El exfuncionario es hasta ahora el político de más alto perfil señalado en el fraude, corrupción y lavado de dinero en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .