featured

EVIDENCIAN “IGNORANCIA” DE LA GUARDIA NACIONAL EN MANEJO DE ANIMALES DECOMISADOS

El titular de la AZCARM afirmó que urge capacitación a personal de la Guardia Nacional sobre la identificación y documentación de especies en peligro de extinción.

La Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) puso en evidencia la “ignorancia” y la falta de capacitación del personal de la Guardia Nacional en el manejo y custodia de animales asegurados, así como su falta de profesionalización en materia de detección de tráfico de animales y documentación de especies en peligro de extinción.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, señaló que es innegable la buena intención de la Guardia Nacional por frenar el tráfico de animales en México, por lo que es conveniente también que sus elementos cuenten con la debida capacitación para realizar de manera más efectiva su labor.

El presidente de AZCARM, indicó que hay situaciones que deben diferenciarse por parte de quienes conforman este cuerpo de seguridad ya que, si bien el tráfico de especies es un delito latente en nuestro país, también se tiene que contar con la información necesaria y correcta para establecer bien cuándo se tratan de animales que cuentan con documentos que acreditan su legal propiedad.

“Una de las más importantes cosas que ellos deben de hacer es primero, capacitarse en las especies, también es muy importante que se capaciten con los tipos de documentos que se están revisando porque, la intención la verdad la celebramos para evitar el sufrimiento de los animales, pero muchas veces pueden decomisar animales que van con la documentación correcta”.

ERNESTO ZAZUETA ZAZUETA / PRESIDENTE DE AZCARM

El presidente de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México, precisó que este tipo de movimientos puede afectar la salud del espécimen ya que la pérdida de tiempo ocasiona a su vez que se pierdan vuelos y la consecuente colocación de la especie en su lugar adecuado.

Zazueta Zazueta explicó que los animales son trasladados en cajas por reglas de las líneas aéreas por lo que mientras más rápido se les saque de ellas y se les ponga en lugares más cómodos menos riesgos de que éstos enfermen, o incluso mueran, se correrán.

Agregó que la Guardia Nacional además de no contar con instalaciones adecuadas para el resguardo de estos animales ni con el personal capacitado para su manejo, es un factor en contra para que se dé un correcto trato a estas especies.

En ese sentido la AZCARM está en la total disposición de colaborar con este cuerpo de seguridad del gobierno federal para capacitar a su personal en materia de detección de tráfico de animales, documentación, especies en peligro de extinción ya que se cuenta con especialistas en estos temas.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .