REMATA GOBIERNO A PRECIO DE “CHATARRA” RADIOS DE LA POLICÍA

A 65 centavos el kilo fueron vendidos más de 13 mil artículos propiedad del Gobierno de Sinaloa a un particular.

Como parte de una licitación de Enajenación de un lote de Mobiliario de Oficina, el Gobierno del Estado de Sinaloa vendió a precio de “chatarra”, un total de 13,221 artículos dentro de los que se incluye una gran cantidad de radios de comunicación tipo Matra y EADS de alta seguridad que utilizó la policía en Sinaloa y hasta equipo de espionaje.

El pasado 1 de junio, el Gobierno del Estado finalmente concretó el remate de un importante lote de mobiliario y equipamiento de oficina dentro de la Enajenación GES 03/2020, aceptando la propuesta de un particular identificado como José Gabriel Aréchiga Valero, quien ofreció pagar 65 centavos el kilo de todo el mobiliario y equipo en remate.

Dentro del amplio lote de de más de 13 mil artículos, cuyo estado físico no se especifica, se encuentran diverso equipo de oficina, muebles, aires acondicionados, equipo de cómputo, scanners, impresoras, teléfonos, máquinas contadoras de billetes, equipo de espionaje y localización GPS, cámaras de videovigilancia, software de cómputo y hasta baterías para drones.

Dentro del listado de artículos aparecen gran cantidad de radios de comunicación Matra y EADS portátiles y para vehículos, que fueron utilizados por las corporaciones policiacas en Sinaloa y cuyo valor comercial oscila entre los 18 mil, 27 mil y hasta más de 39 mil pesos.

Estos radios de origen francés son considerados de alta seguridad ya que fueron adquiridos por el Gobierno del Estado hace años y forman parte de la red nacional de alta seguridad IRIS, a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), y son equipos de encriptación digital aplicados a seguridad pública.

El origen de esta tecnología estuvo en el desarrollo realizado por la firma francesa Matra Communications (actualmente integrada en EADS) para crear una red de radiocomunicaciones digitales seguras para la Gendarmería francesa a principios de los años 90. 

El lote de mobiliario fue vendido a precio de “chatarra”.

Otros de los artículos “rematados” son localizadores satelitales GPS basados en teléfonos celulares. Son dispositivos tipo TT8750, que son localizadores GPS que están diseñados para vehículos y bienes de seguimiento.

Como parte del equipo sacado a remate a precio de “chatarra” está una gran cantidad de decodificadores de tonos DTMF (Doble Tono Multi-Frecuencia), sistemas electrónicos que se utilizaban en el Gobierno de Sinaloa para temas de espionaje, ya que estos dispositivos sirven para identificar números marcados en el teclado del teléfono y registrar todas las llamadas que se realicen.

Otros objetos que fueron vendidos a precio de “fierro viejo” son dos sistema de antenas repetidoras de radiocomunicación del C4 que se encontraban en los cerros Culagua y Francisco, en el sur del estado, y que estaban valuados en más de 92 mil pesos cada una.

En total, el lote de equipo y mobiliario vendido tuvo un costo original de 69 millones 614 mil 161 pesos y hoy fue vendido en 65 centavos el kilo.

Todos los objetos se encuentran en la bodega de Gobierno del Estado de Sinaloa, localizada en Av. Ramón López Velarde s/n, Col. Bachigualato, en Culiacán, Sinaloa.

El pasado 1 de junio, el Gobierno del Estado finalmente concretó el remate de un importante lote de mobiliario y equipamiento de oficina dentro de la Enajenación GES 03/2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .