featured

SINALOENSE GANA PREMIO “BREACH / VALDEZ” DE PERIODISMO Y DERECHOS HUMANOS 2020

chuyito

El periodista sinaloense Jesús Bustamante Rivera fue distinguido con el “Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020” por su reportaje “El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa”, con el que obtuvo el segundo lugar de este certamen.

A través de su reportaje ganador, el también académico y docente de la Universidad Autónoma de Occidente, unidad regional Culiacán, logra describir no solo la fuerza y dolor de madres en busca de sus hijos e hijas, sino también la corrupción del sistema de justicia y los mecanismos de la impunidad que operan en los casos de desapariciones de personas en Sinaloa.

“Es un gran honor recibir este premio. En especial, uno que recuerda el trabajo de Miroslava y de Javier, a quienes conocí de cerca. El objetivo siempre fue dar voz a las víctimas, cómo lo hicieron ellos”, expresó Jesús Bustamante en entrevista.

“Hacer periodismo en este momento es bastante complicado. Me ha tocado vivir de cerca sus riesgos y da impotencia saber que no existe un estado que pueda defendernos”, dijo.

Bustamante fue reconocido junto con Alejandra Crail, quien obtuvo el primer lugar de este certamen con su reportaje “Matar a un Hijo”, publicado en Emeequis.

Los convocantes a esta tercera edición del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos instaron en un comunicado a las autoridades, las empresas mediáticas y a la sociedad en su conjunto a garantizar la seguridad y condiciones de trabajo dignas para los periodistas.

El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos está dirigido a periodistas residentes en México y galardona a los dos mejores trabajos periodísticos sobre Derechos Humanos realizados durante el año 2019.

A través de este distintivo se reconoce a nivel nacional e internacional trabajos periodísticos con enfoque en la divulgación, promoción, defensa y protección de los derechos humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

Las instituciones que avalan este premio son el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana(CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Oficina en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura en México (UNESCO); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; la Delegación de la Unión Europea en México, las Embajadas de Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Países Bajos y Bélgica en México, el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y su área de Periodismo; la Agencia Francesa de Prensa (AFP), con el auspicio de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) y la colaboración de la organización Propuesta Cívica.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .