featured

Y AHORA LLAMAN A PREVENIR EL DENGUE Y CHIKUNGUNYA EN SINALOA

9d7e105e-2186-489b-8f33-636457b0e527

Con la temporada de calor y las lluvias que pronto iniciarán en Sinaloa, se podría generar un acelerado crecimiento del desarrollo del Aedes Aegypti, mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, advirtió el Dr. Eliseo Ruíz Monobe, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Culiacán.

Por ello, recomendó a la población sinaloense a que durante el periodo de aislamiento en casa por la pandemia que se afronta del Covid-19, se aproveche el tiempo en casa con acciones de saneamiento y limpieza, principalmente en patios y frentes de los hogares.

Detalló que es importante eliminar criaderos del mosco transmisor, arrojando a la basura todo lo que pueda acumular agua y facilite la reproducción ser del mosco, desde botellas, llantas, botes, o cualquier recipiente, así como lavar tinas, tinacos y ponerles tapadera para evitar así que el mosco coloque sus huevecillos en donde se tiene almacenada agua limpia.

“Es muy importante aprovechar en ese sentido el que estén en sus casas, registrados por esta pandemia y hagan limpieza en los patios, techos donde puede haber acumulación de agua, esto es muy importante para evitar el desarrollo de la larva, pues la temporada de lluvias ya casi inicia y junto con el calor inicia y junto con el calor empieza el desarrollo acelerado con esta larva, y evitar problemas de dengue y otras enfermedades durante este periodo”.

Dr. Eliseo Ruíz Monobe / Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Culiacán.

Enfatizó que estas acciones, ayudarán a que cuando se intensifique la temporada de lluvias no se presenten casos, y las personas se encuentren sanas sin esta enfermedad la cual recordó pueden presentar síntomas como; fiebre alta, náuseas y vómito, erupción en la piel, sangre en encías, debilidad general, dolor muscular, tos, dolor de garganta, principalmente.

Cabe señalar que, al último corte epidemiológico, se tiene registrado en Sinaloa un total de 56 casos confirmados de dengue, teniendo mayor casos en los municipios de Culiacán con 17, Mazatlán con 8 y en Villa Juárez, Navolato, con 7 casos, por lo que el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4, instó a la población a no bajar la guardia y atender estas sencillas pero muy útiles recomendaciones.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .