featured

UAS ACUSA A QUIRINO DE “RETENER” 50 MDP PARA PAGO A TRABAJADORES

uas

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa acusó al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel de retener, sin atribución legal alguna, 50 millones de pesos del subsidio estatal ordinario para cobrarse “a lo chino” parte de un recurso comprometido por la Secretaría de Educación Pública en diciembre de 2019.

En un desplegado dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública; y al mismo Gobernador Quirino Ordaz, el Rector de la UAS, Juan Eligio Guerra Liera, pide se libere ese recurso para pagar a más de 17 mil trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa que no han recibido la segunda quincena de marzo, la cual debió ser cubierta desde el viernes 27 por la noche.

El desplegado señala lo siguiente:

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL:

El salario es lo más sagrado que tiene un trabajador, pues de él depende su calidad de vida y el bienestar de su familia. Es también un derecho ganado a pulso, protegido por la Ley y que bajo ningún argumento puede ser retenido a quien lo ha devengado de manera honesta.

Al día de hoy, primero de abril, más de 17 mil trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa no han recibido la segunda quincena de marzo, la cual debió ser cubierta desde el viernes 27 por la noche. Son cuatro días en las que 17 mil familias sinaloenses no han recibido el ingreso que les permitirá surtir su alacena en un tiempo de aislamiento social, donde contar con lo mínimo indispensable constituye una fuente de tranquilidad para sobrellevar la cuarentena establecida a raíz de la pandemia del COVID-19.

Esta situación se ha generado a partir de la retención de 50 millones de pesos por parte del Gobernador del Estado de Sinaloa, Licenciado Quirino Ordaz Coppel, quien sin atribución legal alguna, retuvo esta cantidad del subsidio estatal ordinario para cobrarse parte de un recurso comprometido por la Secretaría de Educación Pública en diciembre.

A raíz del incremento en los niveles de cobertura, el crecimiento de la matrícula y de los indicadores de calidad académica, la Universidad Autónoma de Sinaloa ha registrado una difícil situación financiera, la cual se complica aún más durante el cierre de año.

A finales del 2019, el Gobernador del Estado Licenciado Quirino Ordaz Coppel realizó un préstamo a la institución por un monto de 200 millones de pesos (mdp), mismo que se ha estado cubriendo conforme lo acordado en su momento: 50 mdp cada mes a partir de febrero, de tal forma que ya se abonó la mitad del mismo.

Como parte de las gestiones para complementar los recursos necesarios, en diciembre de 2019, la Secretaría de Educación Pública, a través de su Oficialía Mayor, y el Gobernador del Estado firmaron un convenio de apoyo extraordinario a la UAS por el orden de los 304 mdp, con el propósito de que se pudieran cubrir el aguinaldo y la segunda quincena de diciembre.

El compromiso fue que la SEP aportaría 204 mdp y el gobierno estatal aportaría 100 mdp. Desafortunadamente, el gobierno federal no realizó la transferencia correspondiente, por lo que en diciembre y de manera solidaria, el gobernador adelantó 200 mdp a la UAS a cuenta de lo que en fecha próxima enviaría la SEP federal.

Dicho compromiso no ha sido cubierto a pesar de las diversas gestiones realizadas ante la SEP, donde se nos propuso un adelanto del subsidio federal ordinario de los próximos meses para cubrir un recurso extraordinario que nunca se envió, propuesta que resultó inaceptable pues adelantaría la crisis de fin de año, comprometiendo las quincenas de mediados de año.

Al día de hoy: primero de abril de 2020, el recurso extraordinario federal no ha llegado, por lo que el Gobierno del Estado retuvo 50 mdp del subsidio estatal ordinario correspondiente a la segunda ministración del mes de marzo, recurso que por Ley nos corresponde toda vez que fue aprobado desde diciembre por el H. Congreso del Estado para la UAS.

Este cambio en la actitud del Gobierno del Estado nos ha sorprendido sobremanera a los universitarios, pues desde el inicio de la administración estatal, hemos recibido un trato respetuoso y de extraordinaria comunicación, y nunca hemos escatimado en reconocimiento y gratitud por su respaldo.

Nos sorprende que haya retenido, de manera incorrecta y sin atribución jurídica alguna, un recurso estatal ordinario para cubrir un adeudo de carácter federal extraordinario, por instrucciones del Oficial Mayor de la SEP, Héctor Garza, tomando en cuenta que nos adelantó 200 mdp en espera de un recurso federal que habían establecido ambos niveles de gobierno en el mes de diciembre y que nunca llegó.

Las autoridades y las familias de más de 17 mil trabajadores universitarios estamos muy preocupadas por esta ilógica situación, por lo que exigimos al Gobernador Quirino Ordaz Coppel que rectifique y nos haga entrega, a la mayor brevedad, de un recurso que legalmente es de la Comunidad Rosalina.

Entendemos que el país y Sinaloa atraviesan por una situación nunca antes vista, y es por esta gravedad que los trabajadores requieren de su ingreso para mantener a sus familias en casa con el sustento mínimo indispensable para transitar la pandemia que hoy nos aqueja.

La Universidad siempre ha sido una aliada del desarrollo integral de Sinaloa, de México y de los gobiernos en turno, y nuestra intención es continuar aportando en la atención del complejo panorama que se vive y que se avecina por el COVID-19. Desde la UAS estamos realizando innumerables acciones en esta dirección, todas con un claro sentido de responsabilidad social.

Señor Presidente de México:
Conscientes de la capacidad transformadora de la educación, en la UAS nos hemos sumado desde un primer momento a las políticas que se desprenden de la nueva legislación educativa, sobre todo aquellas que buscan la equidad, la gratuidad y la universalidad del nivel superior. Aunado a ello, nos adherimos al llamado de austeridad y rendición de cuentas, seguros que la transparencia es un valor perfectamente compatible con la Autonomía Universitaria.

De manera atenta y respetuosa, solicitamos su intervención para que esta postura del Gobernador Quirino Ordaz se corrija de manera inmediata y que no se repita. Seguros de su sensibilidad con los trabajadores de México, como lo ha declarado de manera reiterada, acudimos a sus buenos oficios para que la UAS pueda recibir los recursos que le corresponden, así como aquellos que le permitan solucionar de manera definitiva la problemática financiera que ahora enfrenta.

Señor Gobernador:
Los universitarios exigimos que honre el compromiso asumido en diciembre del año pasado y que gire instrucciones para que el recurso retenido se libere de manera inmediata. Confiamos en que será empático con las familias que durante la cuarentena no podrán cubrir sus necesidades básicas, elevando así el grado de incertidumbre en sus hogares y poniendo en riesgo sus condiciones de bienestar.

Consideramos que el actual es un momento para sumar, para trabajar unidos, para demostrar de qué estamos hechos como individuos, como instituciones y como sociedad.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .