featured

MERCEDES MURILLO RECIBIRÁ EL PREMIO “NORMA CORONA SAPIÉN”

13119036_1005662842852108_594799396888993851_n

Por mayoría de votos del Jurado Calificador del Congreso del Estado, la luchadora social Mercedes Murillo Monge fue electa este lunes como primera ganadora del Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién”.

“El Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién”, se entregará en Sesión Solemne el próximo martes 10 de marzo de 2020.

El galardón consiste en un diploma y un tejo de oro pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello, y contendrá por una de sus caras, el Escudo del Estado de Sinaloa y por la otra, el del H. Congreso del Estado, así como la leyenda “Dra. Norma Corona Sapién” acompañada del año 2020.

Este Premio es para reconocer a mujeres que se hayan distinguido por contribuir con sus acciones, virtudes, amplia trayectoria y participación de la defensa por los derechos humanos.

El Jurado Calificador había recibido otras dos propuestas: la periodista Carmen Aída Guerra Miguel y la finada feminista Magaly Reyes Chávez.

Este Premio fue instituido el 4 de julio de 2019 por la actual Legislatura.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava, presidió la reunión del Jurado Calificador, integrado por los diputados que forman parte de la Junta y de las comisiones de Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia.

Recordó que el pasado jueves 27 este Jurado Calificador se reunió para revisar los expedientes de las tres propuesta recibidas para determinar si cumplían con los requisitos y perfiles del Premio.

Domínguez Nava consideró que hubo tiempo suficiente para hacer un análisis de los expedientes y sometió a votación las propuestas, a través del mecanismo de cédula.

Al contabilizar los votos, el Secretario General del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, informó que Carmen Aída Guerra Miguel obtuvo 5 votos, Mercedes Murillo de Esquer, 8 votos y, Magaly Reyes Chávez, cero votos.

Concluido el cómputo de los votos, la diputada Graciela Domínguez instruyó para que se notifique de los resultados a Mercedes Murillo Monge, así como a la institución que haya presentado su propuesta.

En la reunión del Jurado Calificador también estuvo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Gloria Himelda Félix Niebla, así como los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y de Equidad, Género y Familia.
Sus respectivas presidentas son Jesús Angélica Díaz Quiñónez y Francisca Abelló Jordá.

El resto de integrantes son José Antonio Crespo López, Yeraldine Bonilla Valverde, María de Jesús Rojo Sánchez y Elba Margarita Inzunza Valenzuela, por la de Derechos Humanos.

Por la de Equidad, Género y Familia: Pedro Alonso Villegas Lobo, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, Flor Emilia Guerra Mena y Mónica López Hernández.

CRONOLOGÍA

El 05 de marzo de 2019, en sesión de la Diputación Permanente, la diputada de Morena, Flor Emilia Guerra Mena, propuso establecer El Premio Medalla de Honor; planteamiento que fue turnado para su análisis a la Comisión de Equidad, Género y Familia.

El 28 de mayo, en reunión de trabajo, la Comisión de Equidad, Género y Familia, aprobó la propuesta para que esta 63 Legislatura instituyera el Premio. El dictamen que fue leído ante el pleno fue avalado por unanimidad de sus integrantes.

El 4 de julio, de manera unánime, el pleno aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Equidad, Género y Familia.

El 23 de enero del presente año se emitió la correspondiente convocatoria.

Este lunes 2 de marzo, el Jurado Calificador eligió a Mercedes Murillo Monge como la ganadora del Premio.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .