featured

BUSCAN “TUMBAR” REELECCIÓN DE LA RECTORA DE LA UAdeO EN SINALOA

82368462_2740088569400545_4359741853864558592_o

A través de una demanda de amparo indirecto ante un Juez Federal y un Tribunal Colegiado de Distrito buscan “tumbar” y dar marcha atrás por la vía legal a la reelección de la Rectora de la Universidad Autónoma de Occidente en Sinaloa, Silvia Paz Díaz Camacho, quien fue designada el 7 de enero de 2020 por la Junta de Gobierno de la Universidad para un segundo periodo de rectorado.

De acuerdo a dos solicitudes de información pública registradas en la plataforma de Infomex con folios 00059120 y 00064020, con fechas 10 y 13 de enero de 2020 , la propia Universidad Autónoma de Occidente reveló la existencia de un juicio de amparo indirecto en contra de la reelección de la Rectora.

En ambas solicitudes de información, cuyo promovente no fue identificado, se solicitaron las constancias acordes a la normatividad interna del proceso de selección de la Rectora para un nuevo periodo, designación que ha sido cuestionada ya que supuestamente Díaz Camacho no cumplió con el requisito de antigüedad para ser reelecta.

En las solicitudes de información que se encuentran públicas en la plataforma de Infomex, el solicitante pidió las constancias de cumplimiento de los requisitos establecidos en el Estatuto Orgánico de la UAdeO para la reelección en el cargo, así como copia de ese escrito con sello de recibido por la autoridad correspondiente.

El 30 de enero, el Comité de Transparencia de la UAdeO sostuvo una reunión en la que analizaron ambas solicitudes de información, determinando que dichos documentos solicitados eran de carácter reservado, negándose a entregar la información.

El Comité de Transparencia de la UAdeO justificó la negativa a entregar la información solicitada argumentando que dichos documentos eran reservados ya que existía un juicio de amparo indirecto en materia administrativa en contra de la designación del cargo de la Rectora Silvia Paz Díaz Camacho, juicio que no se había resuelto en definitiva y que se encontraba en trámite.

Finalmente, el Comité de Transparencia determinó reservar de manera total por un lapso de 5 años o cuando se extingan las causas que dan origen a su clasificación de reservada a las solicitudes de información.

La demanda de amparo indirecto contra la reelección de Díaz Camacho fue presentado el 10 de enero de 2020, es decir, 3 días después de que Díaz Camacho fuera oficialmente reelecta en un evento al que asistió el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Sin embargo, el 13 de enero la demanda de amparo fue rechazada y desechada en primera instancia por el Juez Tercero de Distrito de Culiacán, por lo que el actor interpuso un Recurso de Queja contra dicha resolución.

Así, el 28 de enero el caso fue radicado al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Segundo Circuito de Mazatlán, Sinaloa, quien se encuentra revisando el expediente que pretende echar abajo la reelección de la Rectora de la UAdeO.

 

Captura de Pantalla 2020-02-11 a la(s) 16.37.28

Captura de Pantalla 2020-02-11 a la(s) 16.51.09

Captura de Pantalla 2020-02-11 a la(s) 16.51.53

 

 

 

 

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .