featured

ALERTAN POR BANDA DE “ASALTA-VIEJITOS” EN CULIACÁN

img_1577

Una banda de asaltantes especializados en asaltar a adultos mayores en cajeros automáticos ha sido detectada por las autoridades de seguridad a través de las instituciones bancarias que los han captado a través de las cámaras de seguridad.

La táctica que utilizan es hacerse pasar por cuentahabientes “solidarios” que “ayudan” a los adultos mayores, jubilados y pensionados a realizar los retiros en los cajeros automáticos, robándoles las tarjetas y sus Números de Identificación Personal (NIP), para posteriormente “vaciarles” sus cuentas y ahorros.

El caso más reciente sucedió el pasado fin de semana en una sucursal Banamex, ubicada en la Calzada José Limón y República de Brasil, en la colonia Infonavit Humaya, en Culiacán, donde un adulto mayor acudió a realizar un retiro de dinero en un cajero automático.

Desde que llegaba al cajero, uno de los delincuentes lo observó llegar solo, y de inmediato lo siguió, se introdujo al cajero contiguo haciéndose pasar también como “cliente”.

El ladrón observó los movimientos del adulto mayor, observando su NIP mientras lo tecleaba y luego se aprestó a ayudarlo ante la poca habilidad de la víctima para realizar la transacción en el dispositivo.

Luego de hacer el retiro, el asaltante ágilmente le cambia su tarjeta por otra similar que ya traía en su poder, mientras la víctima, sin darse cuenta, guarda la tarjeta sin imaginar que se la habían cambiado por otra similar.

Horas más tarde, el afectado en su domicilio revisó el retiro y la tarjeta, percatándose que el plástico que llevaba no era suyo, por lo que decide solicitar ayuda para reportar el robo ante la institución bancaria.

Sin embargo, durante todo ese tiempo que tardó en darse cuenta, el delincuente ya había consultado su estado de cuenta, retirando en ese mismo rato 5,500 pesos de un cajero ubicado en el Centro de la ciudad.

En cuestión de minutos, también efectuó compras por más de 6,000 pesos en un una tienda de autoservicio, un consumo en un restaurante y pastelería, y hasta se dio el lujo de comprarse ropa en C&A y en la boutique Pull&Bear.

En total, las compras realizadas ascendieron a más de 21,000 mil pesos, “vaciando”  literalmente todos los ahorros que como jubilado tenía la víctima.

Ejecutivos de esta institución bancaria informaron que este modus operandi ha sido reportado en varias ocasiones por los afectados, quienes son asaltados en los cajeros automáticos por sujetos que se “ofrecen” a ayudarlos, les cambian las tarjetas y roban también sus NIP.

Recomendaron que en los casos de los adultos mayores, siempre sean acompañados por familiares cuando deseen hacer este tipo de transacciones, ya que los delincuentes que merodean los cajeros, buscan a este tipo de víctimas, que se convierten en blancos fáciles para robarlos.

Recomendaron también que al acudir a un cajero automático, no se dejen “ayudar” por ninguna persona ya que regularmente buscan robarlos.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .