featured

3,000 MDP INVERTIRÁN EN EL PUERTO DE TOPOLOBAMPO

Una inversión público-privada de 3 mil millones de pesos de parte de dos empresas nacionales dedicadas al almacenamiento y distribución de granos, fertilizantes e hidrocarburos, serán aplicados al puerto de Topolobampo.

Las obras las realizan las empresas ISAOSA y IENOVA.

El secretario de Comunicaciones, Jiménez Espriú señaló que estas obras forman parte del Acuerdo Nacional de Inversión, signado en coordinación con el sector privado en noviembre pasado por el presidente de México, que contempla 147 proyectos y una inversión de 900 mil millones de pesos para todo el sexenio.

Sobre estos dos proyectos en particular, el titular de la SCT dijo que mejorará el almacenamiento y distribución de fertilizantes e hidrocarburos, y fueron apoyados por la ubicación estratégica que representa el puerto de Topolobampo, que se convertirá en un polo de desarrollo con resultados muy pronto. 

Uno de los dos proyectos, la terminal de almacenamiento de IENOVA (Infraestructura Energética), donde se prevé una inversión inmediata de mil 700 millones de pesos, pero que no ha iniciado por falta de dos permisos, el secretario Arturo Herrera Gutiérrez se comprometió a gestionar que se autoricen en menos de dos semanas, para que inicie enseguida la construcción de esta terminal en Topolobampo.

En la explicación de cada uno de los proyectos, el presidente del Consejo de Administración de Insumos y Servicios Agrícolas de Occidente (ISAOSA), Everard Van Zoelen, informó que la ampliación de sus bodegas le permitirá incrementar su capacidad de almacenamiento de 5 mil a 24 mil toneladas de granos, principalmente maíz, frijol y fertilizantes granulados y también permitirá ampliar a 16 el número de productos, en lugar de los cuatro que manejan actualmente.

Por su parte, la directora general de IENOVA, Tania Ortiz Mena, explicó que la terminal que se plantea edificar en el puerto de Topolobampo será para almacenar gasolina, diésel y turbosina, para ser distribuidos a sus clientes en el norte del país, principalmente gasolinerías. Además, informó que en la construcción de esta terminal, que será la séptima del grupo en el país, se generarán 700 empleos y en su operación 350 empleos directos e indirectos.

En el evento, también intervino el coordinador de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, Héctor López Gutiérrez, quien informó sobre la inversión realizada en el dragado de mantenimiento del canal principal de navegación del puerto de Topolobampo, donde se han invertido en estos dos años 207 millones de pesos para mantener una profundidad de 14 metros y un ancho de plantilla de 150 metros, con el propósito de permitir el arribo de barcos de mayor calado.

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .