featured

MILITARES DENUNCIAN PRESUNTA CORRUPCIÓN EN LA SEDENA EN SINALOA

Elementos del Ejército Mexicano que desde el año 2017 han sido enviados a los Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de todo Sinaloa denunciaron posibles actos de corrupción de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional que por más de 2 años no les ha pagado los apoyos y estímulos económicos que el Gobierno del Estado de Sinaloa ha asignado al personal militar como parte del convenio de colaboración entre Sedena y Gobierno de Sinaloa para la seguridad en el estado.

A través de un escrito dirigido al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los militares solicitan se investigue el probable desvío de esos recursos y se cubra ese incentivo económico que el personal militar se ha ganado

En el documento, los elementos de la Sedena narran que desde el año 2017 son enviados de manera escalonada al estado de Sinaloa en apoyo a los Centros de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de los municipios de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, a fin de proporcionar apoyo a la ciudadanía en situaciones de emergencia, en coordinación con las instituciones de seguridad pública.

En los convenios de colaboración firmados del año 2017 entre el Gobierno del Estado de Sinaloa y la Secretaría de la Defensa Nacional para el apoyo del personal militar en los C4, se especifica en el apartado “Cláusulas”, párrafo IV, los estímulos económicos extraordinarios que el Gobierno del Estado otorgará al personal militar en apoyo conforme a los montos establecidos dependiendo de los rangos.

Los rangos y montos quedaron establecidos en el convenio de colaboración de la manera siguiente:

Coronel                    10,000

Capitán Primero     8,000

Capitán segundo     7,500

Teniente                   6,000

Subteniente             5,000

Sargento 1o.            4,500

Sargento 2o.            4,000

Cabo                          3,500

Soldado                    3,000

El documento enviado al Presidente de la República indica que con fecha 11 de marzo de 2019, el comandante de la novena zona militar de Culiacán informó los montos en el oficio número Ce. Co. C4/2001, dirigido a Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado de Sinaloa, a fin de que se cubra la cantidad indicada a cada militar y evitar que se presentan quejas que pudieran afectar la imagen de la Sedena y el Gobierno de Sinaloa.

Según los denunciantes, funcionarios del Gobierno de Sinaloa les informaron que los recursos fueron entregados a la comandancia de la novena zona militar de Culiacán y la suma ascendió a 1 millón 815 mil 887 pesos para el pago de 3 meses a 158 elementos entre jefes, oficiales y tropa, recurso que a la fecha no ha sido cubierto al personal militar como ha venido ocurriendo desde el año 2017.

Los afectados explicaron que cada año, a manera de burla, se le pide al personal militar comisionado su número de cuenta bancaria y/o clave interbancaria para supuestamente justificar el citado pago, pero hasta la fecha no se le ha cubierto ningún apoyo económico el personal militar.

Los afectados han solicitado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quién es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas en México su apoyo a fin de que se investigue se pague este incentivo económico que el personal militar se ha ganado, toda vez que será de mucha ayuda para el personal militar y su familia, además de que ello levantaría la moral de las tropas y evitaría que se sigan presentando quejas por este tipo de actos hace el interior del Ejército Mexicano.

CARTA 1OFICIO SEDENA

 

Categorías:featured

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .