Sin categoría

SE DEFIENDE EL PRESIDENTE DEL STJE; SEÑALA «PRESIONES» Y AMENAZAS TRAS FALSA DENUNCIA DE JUEZA DE MAZATLÁN POR SUPUESTO ACOSO SEXUAL

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Enrique Inzunza Cázarez, se defendió de las acusaciones de supuesto acoso sexual de parte de una empleada del STJE de Mazatlán, identificada como Ana Karina Aragón Cutiño, quien interpuso demanda penal por supuesto acoso sexual.

El titular del Poder Judicial señaló en conferencia de prensa que se despojaría del fuero para que ser investigado de manera inmediata, diligente, veraz y rigurosa, que incluya el origen y motivo de tales falsas imputaciones, además de cuestionar que la acusación de acoso sexual en su contra se dio a conocer de manera violatoria, de acuerdo a las leyes, por parte del Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo.

 

“Hasta este momento sólo conozco la información que el señor Fiscal General dio a conocer en conferencia a los medios de comunicación, ignoro hasta este momento los supuestos hechos”, dijo Enrique Inzunza Cázarez, quien se dijo extrañado por la «inusual» declaración del Fiscal General del Estado de que habían interpuesto una denuncia penal en su contra por el delito de acoso sexual.

Inzunza Cázarez señaló que estas declaraciones del Fiscal se inscriben en un contexto de presiones que buscan afectar la institucionalidad del Poder Judicial, a fin de menoscabar su autonomía e independencia en la toma de decisiones, que la Constitución confiera a la judicatura de forma exclusiva.

Indicó que apenas sea notificado de las acusaciones acudirá a dar cuentas de su conducta y a demostrar la falsedad de los supuestos hechos y que de momento queda a disposición de las autoridades competentes.

Aseguró que la sociedad debe de tener certidumbre, que las instituciones están al servicio de los ciudadanos y de la democracia, y que no se utilicen para la eliminación de actores que contribuyen al equilibrio y a la defensa de la independencia en el ejercicio judicial.

“Hago publica y expresa mi renuncia al fuero constitucional de mi cargo, y me pongo a la entera disposición de la Fiscalía General, como cualquier ciudadano, para que me informe lo que no ha hecho hasta el momento legalmente los hechos que hasta hoy desconozco y aclarar que carecen de toda veracidad y sustento”, subrayó.

Recalcó que lo fuera de lo común y lo antijurídico de las declaraciones del Fiscal General, considerando la reserva de las investigaciones a cargo de la Fiscalía, está ordenada de manera terminante y absoluta por el Código Nacional de Procedimientos Penales y que es el motivo por el cual, de manera sistemática, se pide el acceso en otros casos.

“Y aún más el quebrantamiento de la reserva de la información en la que de manera flagrante incurrido ayer el Fiscal General es constitutiva de delito federal, conforme a lo previsto por los artículos 106 del Código Nacional de procedimientos penales, 211 y 225 fracción 28 del Código Penal Federal”, detalló.

El magistrado presidente de STJE señaló que analizará demandar al Fiscal del Estado y que está disposición de la autoridad competente, para aclarar las acusaciones en su contra y que desconoce los hechos y lo referente a las investigaciones que menciona Ríos Estavillo.

Destacó que en estos momentos, hay un contexto de presiones que tienen que ver con la toma de decisiones que le corresponden al Poder Judicial de manera independiente y autónoma, tanto en los casos de sus conocimientos como en la renovación de los integrantes del pleno, concretamente a la sustitución de una vacante que está pendiente.

Categories: Sin categoría

Deja un comentario