Sin categoría

INICIA EN CULIACÁN LA CAMPAÑA DE DONACIÓN Y REGISTRO VOLUNTARIO DE ARMAS DE FUEGO 2018

Ya inició en Sinaloa la campaña de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego 2018, que en su conjunto es realizada por Gobierno del Estado, La Secretaría de la Defensa Nacional y los 18 Ayuntamientos, en esta ocasión en su Edición número XVII este esquema preventivo arrancó en la capital del Estado y permanecerá en la entidad hasta el mes de noviembre.


Jesús Ramón Soto Vega, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, en representación del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar, explicó que la campaña tiene como objetivo retirar de los hogares esos objetos que representan un riesgo para la integridad física de las personas con el trabajo coordinado de las autoridades de los 3 órdenes de gobierno y de la mano con la ciudadanía.
El funcionario estatal, dijo, que la continuidad de estos trabajos obedece a la instrucción del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, en el sentido que la prevención es la herramienta clave para preservar la seguridad de las familias.
“Para poder decir que esa arma, cuando deja y abandona el hogar estamos en la presencia, en la posibilidad de que no ocurran actos que enlutan nuestros corazones, la paz se construye únicamente con acciones de paz”, comentó.
Por su parte Antonio Castañeda Verduzco, Primer Edil de esta municipalidad, convocó a la población en general para que se acerquen al centro de canje y las entreguen en caso de contar con armas, para evitar posibles accidentes que se puedan suscitar en el hogar y pongan en riesgo la vida de sus familias.
“Un esfuerzo de responsabilidad social que como autoridades reconocemos y aplaudimos, no tengo la menor duda que nuevamente la población sinaloense en los 18 municipios del Estado dará respaldo a esta importante campaña que hoy inicia”, argumentó.
Representando a la Coordinación Ciudadana del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Culiacán, Diego Molina Rodríguez, destacó que la finalidad de estos trabajos interinstitucionales que datan desde el 2001 es de contribuir a la reducción de armas de fuego en las viviendas, así como promover entre los ciudadanos el canje de dichos materiales bélicos por una compensación económica, en ese sentido se busca conservar la vida de niños y jóvenes.
“Esta es una acción preventiva, para que en los hogares de Culiacán no haya armas de fuego en donde pueden suceder algunas desgracias, pueden suceder algún evento triste, algún evento lamentable cuando hay un accidente” expuso.
Estuvieron presentes en el evento Óscar Guinto Marmolejo, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán; Pablo Manjarrez Gil, Regidor del Ayuntamiento de Culiacán, Gabriel Peña González; Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Culiacán; entro otros funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Durante el año 2017, el registro final de armas sumó un total de mil 073, de las cuales fueron 310 permitidas, 274 de Uso Exclusivo del Ejército, 489 granadas y se tuvieron 768 registros.
Los incentivos son de mil pesos a quienes entreguen armas de fuego permitidas, mientras que las donaciones de Uso Exclusivo reciben dos mil 500 pesos o un equipo de cómputo, cabe destacar que no se realiza ninguna investigación sobre el origen del artefacto.
Para esta campaña el módulo se instaló en el Parque Constitución por la entrada principal de la avenida Rafael Buelna, con un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes, hasta el día 9 de marzo.

Categorías:Sin categoría

Deja un comentario