Sin categoría

PROPONEN DIPUTADOS LOCALES ELIMINAR TOTALMENTE LA TENENCIA VEHICULAR EN SINALOA

Diputados locales de las fracciones parlamentarias del PAN, PAS y del PRD presentaron por separado, 3 iniciativas de ley en las que plantean derogar 20 artículos de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa para que se elimine totalmente el cobro de la tenencia por el uso de automóviles en Sinaloa.

Las 3 iniciativas, presentadas en los meses de mayo y octubre del presente año por el PAN, PAS y PRD, proponen derogar en su totalidad el capítulo II del título primero de la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa para que los sinaloenses ya no paguen la tenencia vehicular.

En su iniciativa, la fracción del Partido Sinaloense argumenta que el impuesto vehicular debe de ser aplicado en Sinaloa ya que este gravamen ha sido aplicado desde 1962, con motivo de la organización de los Juegos Olímpicos en México, pero con el paso del tiempo se convirtió en una de las formas más efectivas en los últimos 54 años.

En su proyecto de decreto, el PRD plantea la eliminación del impuesto vehicular ya que el de los vehículos es un sector cautivo al saqueo fiscal ya que quien adquiere un automóvil tiene que cubrir el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, acompañado del IVA en la compra, siguiéndole el impuesto a la tenencia, las placas, la calcomanía, los refrendos vehiculares de cada año y la tarjeta de circulación, además de todos los impuestos aplicados en los combustibles.

El PAN también demanda la eliminación de este gravamen ya que es una carga tributaria muy pesada para los sinaloenses y que no ha beneficiado en ningún sentido la economía de los ciudadanos.

En su proyecto de decreto, la fracción panista justifica que en 2016, el Gobierno del Estado solicitó al Congreso aprobar el cobro del impuesto vehicular ya que de no hacerlo, estaría poniendo en riesgo las funciones del Gobierno del Estado en materia de salud, educación y seguridad pública.

Sin embargo, al pasar 1 año, el PAN no ve que esas funciones esenciales en Sinaloa se hayan resuelto ni se haya mejorado la economía familiar con los recursos obtenidos por ese impuesto aplicado en 2017, y que por el contrario, se aplicaron más afectaciones a las familias sinaloenses con la disminución de los uniformes y útiles escolares, persiste el desabasto de medicamento en hospitales y la innegable inseguridad que se vive en el estado.

 

 

Categories: Sin categoría

Deja un comentario