Sin categoría

INAUGURAN EL PRIMER CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES EN CULIACÁN

Con una inversión total de 26.4 millones de pesos y con el objetivo de ofrecer servicios que brinden alternativas de solución a las mujeres, sus hijas e hijos que viven violencia en Sinaloa, hoy se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres.

Al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres, el gobernador Quirino Ordaz Coppel enfatizó que ya nunca más las mujeres violentadas estarán solas, y señaló que su gobierno será un modelo en la protección y ayuda a este sector de la población, como quedó demostrado al solicitar la Declaratoria de Alerta de Género en las primeras semanas de su administración.

Cabe destacar que dicho centro tenía un retraso en su construcción, pues desde el 2015 debió haber sido concluido, pero finalmente ahora se logró entregarlo, con una inversión de 30 millones de pesos tanto en construcción como en equipamiento y mobiliario.

Al respecto, Ordaz Coppel enfatizó que su gobierno no escatimará recurso alguno para la atención a las mujeres, pues desde el año pasado en su etapa como gobernador electo, se reunió con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, (presente en el evento) para solicitarle su apoyo a fin de destrabar el proyecto de este Centro de Justicia para las Mujeres, lo cual se logró después de varios años.

Por su parte, el secretario ejecutivo del SNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, reconoció el interés en la defensa de las mujeres, al anunciar que pronto habrá otros dos Centros de Justicia similares a éste, para generar más mecanismos que permitan protegerlas y atenderlas cuando necesiten justicia.

Vizcaíno Zamora señaló que una mujer entra a estos centros lamentablemente victimizada, violentada, pero debe salir empoderada, con la frente en alto, pues la misión especial de estas instituciones es dar una atención integral a través de psicólogos, peritos, abogados, ministerios públicos y jueces.

Al respecto, adelantó que dentro de poco tiempo se instalará en este Centro de Justicia para las Mujeres una Sala de Juicio Oral, con el propósito de que en un mismo lugar se otorgue justicia familiar, civil o penal en los casos donde se requiera, para que la mujer violentada no acuda de edificio en edificio en busca de ayuda.

En cuanto a cifras, informó que en Sinaloa se tiene un padrón de 1.5 millones de mujeres, y en Culiacán 464 mil 361, lo que representa el 31 por ciento de la población estatal, y conforme a datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 39.3 por ciento de las mujeres en Sinaloa han sufrido al menos un incidente de violencia de parte de su pareja.

Categories: Sin categoría

Deja un comentario