Sin categoría

HALLAN MUERTA A LA NIÑA DAYANA, DESAPARECIDA EN SAN PEDRO, NAVOLATO

Tras cerca de 5 meses desaparecida en la comunidad de San Pedro, Navolato, finalmente la niña Daya Fierro Zazueta fue encontrada muerta Dayana.

En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos estavillo, confirmó el deceso de la menor que fue reportada como desaparecida el día 6 de junio del presente año.

El pasado lunes, su cráneo fue encontrado en las inmediaciones del campo Mulas entre los ejidos Buenos Aires y campo Balbuena, perteneciente a la sindicatura de San Pedro, Municipio de Navolato.

Después de varios días de exámenes periciales y de genética a restos óseos encontrados, finalmente se comprobó científicamente que corresponde a Dayana.

LOS HECHOS:

El Fiscal General ofreció una narración de hechos respecto del caso, que transcribimos textualmente:

«El día 23 de octubre del presente mes, se alertó de manera anónima de la existencia de dichos restos oseos.

Personal ministerial y pericial de esta Fiscalía, se apersonaron en el lugar descrito y recogieron dichos restos que por sus características correspondían a una persona de poca edad.

De inmediato, la Fiscalía inició los exámenes de genética forense para determinar si se trataba de la niña Dayana, toda vez que es el único caso abierto por desaparición de una menor de edad.

Hoy podemos concluir que los restos oseos, sí corresponde a Dayana de quien la Fiscalía tiene en trámite una carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad.

A partir de este momento, la Fiscalía inicia otra investigación y abre una nueva carpeta, pero ahora por el delito de feminicidio en contra de quien o quienes resulten responsables, la cual se acumulará a la ya existente.

La Fiscalía no descartará ninguna línea de investigación que se tenga al día de hoy, ni se descartará cualquier otra que pueda surgir con el avance de las investigaciones.

De entrada, hay elementos suficientes para pensar que los restos óseos encontrados fueron dejados de manera deliberada en el lugar del hallazgo y que evidentemente no es el mismo lugar en el que se le pudo haber privado de la vida.

El lugar descrito, es un lugar expuesto que fue recorrido o peinado como se dice coloquialmente, por varios equipos de investigadores en diversas ocasiones, por lo que resulta imposible no haberse percatado de su localización.

Hasta este momento nos encontramos en condiciones de informar que el lugar del hallazgo de los restos oseos ya señalados, al parecer, no corresponden al lugar donde la niña fue privada de la vida.

De hecho, insistimos, el hallazgo fue reportado a los teléfonos de emergencia por un vecino del lugar, lo que originó el aviso a las autoridades quienes después de realizar el levantamiento correspondiente practicaron las investigaciones de campo y pruebas periciales para la identificación de mayores hallazgos, particularmente lo correspondiente al resto del cuerpo.

Cabe señalar que la zona del hallazgo corresponde a un lugar abierto de terracería y zona de cultivo.

Esto nos lleva a presumir que la niña no salió de la zona de Navolato, fue asesinada en algún lugar de esa misma zona y de los datos de prueba obtenidos durante la investigación se presume que posteriormente parte de sus restos fueron colocados en el lugar antes descrito.

¿A qué se obliga y compromete la Fiscalía tras el lamentable hallazgo de los restos de Dayana?

Al mismo objetivo de origen y de siempre.

Hay que recordar que cuando la niña desapareció, se dio en medio de un escenario confuso, de mucha incertidumbre social motivada por una campaña en redes sociales que hablaban del robo masivo de niños en Sinaloa lo cual nunca existió.

Si hoy aparece el cráneo depositado aparentemente en un lugar donde se pudiera encontrar con suma facilidad, la línea de investigación a seguir por la fiscalía, es la misma.

Encontrar a quien o quienes que en su momento la privaron de la libertad y posteriormente de la vida.

La Fiscalía atendiendo sus obligaciones y atribuciones hará todo lo posible para procurar justicia para Dayana y su familia así como castigo a los responsables de dichos hechos.

Así mismo, se compromete a gestionar el apoyo moral, sicológico y médico necesario para la familia de Dayana.

A continuación nos permitimos dar cuenta de algunas diligencias realizadas dentro de la carpeta de investigación iniciada por la desaparición de Dayana mismas que quedaron formalizadas de la siguiente manera:

Como ya se precisó, en fecha 6 de Junio del 2017, ante la Unidad del Ministerio Público de lo Penal, Especializada en Atención a Mujeres y Menores Víctimas del Delito de la Zona Centro del Estado, la señora Daniela N, interpuso formal denuncia en contra de QUIEN RESULTE RESPONSABLE por el delito de PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD PERSONAL y/o el que resulte, en contra de la menor DAYANA de 5 años de edad, según hechos ocurridos en esa misma fecha alrededor de las 10:00 horas, al encontrarse en su casa ubicada en la esquina que forman la calle ciruelos y aguacates de la Sindicatura de San Pedro, Navolato, Sinaloa.

En esa misma fecha 6 de junio de 2017, se activó ALERTA AMBER de dicha menor, a la Coordinación del Sistema de Alerta Amber Sinaloa.

El 9 de junio de 2017, se recepcionaron 4 declaraciones testimoniales y 1 ampliación de declaración.

El 10 de junio de 2017, se recepcionó testimonio a 1 persona

En esta misma fecha, 10 de junio de 2017, se solicitó colaboración a la Coordinadora Operativa de Servicios Turísticos Terrestres (Central Milenium) de los videos del interior y exterior de la Central de Autobuses.

Asimismo, se solicitó telefonía al representante legal a una empresa de radiocomunicación.

El 10 de junio de 2017, se recibió informe policial, al que se anexó 4 actas de entrevistas, acta de inspección del lugar de los hechos y set fotográfico del lugar de los hechos.

El 12 de junio de 2017, se recibió en la Unidad del Ministerio Público, 1 testimonio.

En fecha 13 de Junio de 2017, Se solicitó colaboración a la DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL los videos de la sala de espera, áreas de abordar de vuelos que salen de esta ciudad a la Ciudad de Tijuana, Mexicali, y Hermosillo y del exterior de aeropuerto.

Con fecha 13 de Junio de 2017, Se recibió contestación de telefonía.

Con fecha 14 de junio de 2017, se recibió oficio signado por el Encargado de la Policía de Investigación del Estado, así como tarjeta informativa en relación a operativo realizado por personal de diferentes corporaciones en diferentes poblados de San Pedro, Navolato., en la búsqueda de la menor víctima.

Se cuenta con INFORME POLICIAL de fecha 15 de Junio de 2017, elaborado por elementos de la Policía Investigadora, en el cual informan de los avances de la investigación, anexando 5 actas de entrevistas, dos inspecciones oculares y un set fotográfico del lugar de los hechos.

En fecha 15 de junio de 2017, se solicitó datos de telefonía.

Con fecha 16 de Junio de 2017, se recepcionó comparecencia a la mamá de la menor víctima, acogiéndose al beneficio de protección a Víctimas del Delito particularmente ATENCIÓN PSICOLOGICA.

En fecha 20 de junio de 2017, se recibió oficio signado por El Comandante del Aeropuerto internacional de Culiacán, Sinaloa, a través del cual remitió la información solicitada.

Con fecha 21 de Junio de 2017 se recibió oficio signado por el representante legal de la Central Milenium.

El 22 de junio de 2017, Se diligenció otro testimonio

En fecha 27 de Junio de 2017,  Se giraron oficios a todas y cada una de las corporaciones a fin de solicitar la BÚSQUEDA de la menor DAYANA, y de la unidad motriz de la MARCA CHEVROLET, TIPO PICK-UP, MODELO VIEJO, COLOR TINTA, con franjas a los costados color gris, por aire y tierra en la Sindicatura de San Pedro, Navolato, Sinaloa, incluyendo todos los poblados aledaños, (caminos, canales, ríos, lagunas, parcelas, monte).

En fecha 28 de Junio de 2017, se recepcionaron 3 declaraciones testimoniales y 3 ampliaciones de declaraciones.

Con fecha 30 de junio de 2017, se diligenció una ampliación de declaración.

En fecha 03 de Julio de 2017, se solicitó Información al Juzgado Mixto de Primera Instancia del Distrito judicial de Navolato, Sinaloa.

En fecha 07 de Julio de 2017, compareció la mamá de la menor víctima apegándose al beneficio de protección a Víctimas del Delito particularmente PROTECCION VIA RONDIN.

En fecha 11 de Julio de 2017, compareció nuevamente la denunciante proporcionando datos para la investigación.

En fecha 12 de Junio de 2017, se recibió oficio por parte del encargado del despacho de la Dirección de la Policía Estatal Preventiva, proporcionando los resultados de búsqueda en coordinación con otras corporaciones policiacas.

En fecha 13 de Julio de 2017, se solicitó informe a la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa.

Con fecha 17 de Julio de 2017, se solicitó colaboración a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Con fecha 18 de Julio de 2017, se recibió informe policial al que se anexó dos actas de entrevista y un retrato hablado.

Con fecha 10 de Agosto de 2017, compareció la abuela de la menor víctima proporcionado datos para la investigación.

En fecha 11 de agosto de 2017, se giró oficio al Coordinador de la Unidad Especializada para la Investigación de los Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, a fin de que comisionara a personal especializado la búsqueda exhaustiva con perros entrenados con ropas de la menor DAYANA.

En fecha 16 de Agosto de 2017, se solicitó colaboración a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En fecha 23 de Agosto de 2017, se solicitó colaboración a la Fiscalía General del Estado de Michoacán y de Jalisco.

Con fecha 24 de Agosto de 2017, se recibió oficio del Coordinador General de la Unidad Especializada para la Investigación de los Delitos contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo.

En fecha 24 de Agosto de 2017, compareció de nuevo la denunciante.

En fecha 30 de Agosto de 2017, se recibió Informe Policial de elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones, agregando diligencias practicadas en colaboración en el Estado de Oaxaca, al que anexaron entre otras, 4 actas de entrevistas y 3 inspecciones oculares de domicilios.

En fecha 04 de Septiembre de 2017, se recibieron Informes Policiales del resultado de las investigaciones llevadas a cabo en los Estados de Jalisco y Michoacán, anexando 2 actas de entrevistas, dos inspecciones oculares de domicilios con sus respectivos set fotográficos.

En fecha 18 de Septiembre de 2017, se solicitó colaboración a las autoridades americanas por conducto de la Procuraduría General de la República.

El 5 de octubre de 2017, se giró oficio al Secretario de Educación Pública del Estado de Sinaloa, dando respuesta el 11 de ese mes y año.

Con fecha 16 de octubre de 2017 se recibió informe policial de elementos de la Policía Investigadora, acerca de diligencias llevadas a cabo en el municipio de Elota, Sinaloa, anexando 3 entrevistas y dos inspecciones.

Asimismo, en diversas ocasiones se han llevado a cabo reuniones con familiares de la menor víctima sobre todo con su mamá y abuela, a quienes en todo momento se les ha mantenido informada de los avances de las investigaciones, incluso la abuela acompañó a nuestros investigadores en búsqueda tanto en el Estado como en otras entidades federativas.

Es importante destacar que desde el primer momento se determinó un grupo especial de investigadores quienes de manera constante y permanente, todos los días, desde la desaparición y de manera ininterrumpida son quienes han llevado a cabo recorridos en todos los poblados aledaños, caminos, canales, ríos, lagunas, parcelas, que se localizan en las inmediaciones del municipio de Navolato, así como diversas investigaciones, incluyendo algunos otros estados del país».

Categories: Sin categoría

Deja un comentario