Sin categoría

EL INEGI «DESNUDA» A SINALOA COMO ENTIDAD INSEGURA, CON AUTORIDADES CORRUPTAS Y CON MAYOR IMPUNIDAD

A través de un reciente estudio, el INEGI ha dibujado a Sinaloa como una entidad con niveles de inseguridad a la alza, con corporaciones policiacas corruptas, con un crecimiento en la cifra negra de delitos e impunidad, percepción generalizada de inseguridad y una alta desconfianza en las autoridades municipales y estatales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (Envipe) sobre Seguridad Pública 2017, elaborada por el INEGI con información del año 2016, revela que el 24.5% de los hogares de Sinaloa (aproximadamente 206,993 viviendas) tuvo al menos una víctima de delito durante el año 2016, siendo afectados en su patrimonio de manera directa con ilícitos como robo de vehículo, robo a casa habitación, asaltos y robo en transporte público, robo, fraude, extorsión, amenazas, lesiones, secuestros, delitos sexuales, entre otros.

La Envipe, publicada el pasado 26 de septiembre, señala que los delitos más frecuentes cometidos en el año 2016 en Sinaloa fueron la extorsión, el robo o asalto la calle o transporte público, fraude, robo simple, amenazas verbales, robo de vehículo, robo en casa habitación, lesiones, entre otros.

De los 486,489 delitos estimados en Sinaloa, el 73.5% de las víctimas manifestó haber sufrido un daño, mientras que el 51% de ellas sufrió un daño de tipo económico, el 17.4% sufrió daño emocional o psicológico, mientras que el 5.1% padeció daño físico o laboral.

 

$6,680 MILLONES, EL COSTO DE LA INSEGURIDAD EN SINALOA

La ENVIPE estimó que en el 2016, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares de Sinaloa representó un monto de más de 6,680 millones de pesos, derivado de gasto en medidas preventivas, pérdidas económicas a consecuencia del delito y gastos a consecuencia de los daños en la salud.

Las medidas preventivas asumidas en los hogares de Sinaloa representaron un gasto estimado en 1,955.3 millones de pesos, ya que los ciudadanos tuvieron que cambiar o colocar cerraduras y/o candados en sus casas, cambiar puertas o ventanas, colocar rejas o bardas, realizar acciones conjuntas con vecinos y hasta comprar un perro guardián.

De manera individual, la ENVIPE estimó que en el año 2016 cada sinaloense afectado por la inseguridad y el delito gastó en promedio 5,647 pesos.

 

CIFRA NEGRA DE DELITOS EN SINALOA AUMENTA AL 90.1%

La Encuesta Nacional de Violencia 2017 estimó que la cifra negra de delitos no denunciados creció al 90.1%, ya que en Sinaloa durante el año 2016 sólo se denunció el 9.9% de los ilícitos, de los cuales el Ministerio Público inició averiguación previa o carpeta de investigación en el 71.8% de los casos denunciados.

Esto significa que del total de delitos registrados, la autoridad sólo investigó o inició averiguación previa en el 7.1% de los ilícitos registrados.

EL documento establece que de las averiguaciones previas iniciadas por el Ministerio Público, en el 49.9% de ellas no pasó nada o no se continuó con la investigación.

Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante la autoridad de Sinaloa, destacan la pérdida de tiempo que ello implica (31.2% de los casos) y los delitos de poca importancia (19.4%), dentro de las causas atribuibles a la autoridad, es decir, por miedo a que los extorsionen, la pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad y por actitud hostil de la autoridad.

 

SE MANTIENE LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD Y DESACREDITACIÓN DE AUTORIDADES

En el apartado de percepción de seguridad y evaluación del desempeño de las autoridades, la Envipe recabó información del periodo del 1 de marzo al 28 de abril de 2017, estableciendo que el 57.7% de los ciudadanos mayores de edad considera a la inseguridad como el principal problema que aqueja al estado.

El 31.9 de los sinaloenses considera que su colonia o localidad es inseguro, mientras que el 74.5% advierte que el estado de Sinaloa es inseguro.

Los espacios más inseguros que en la percepción de los ciudadanos reflejó esta encuesta, se advierte que el cajero automático en la vía pública es el sitio más inseguro (76.8%), seguido del banco, la calle, el transporte público, las carreteras, entre otros lugares.

La principal conducta delictiva o antisocial mayormente identificada entre los sinaloenses como amenaza en los alrededores de su vivienda es el consumo de alcohol en la calle (66.5%), promedio por encima de la media nacional, seguido por el consumo de drogas, robos o asaltos frecuentes, venta de drogas y disparos frecuentes, el registro de homicidios, pandillerismo o bandas violentas, riñas entre vecinos, venta de productos pirata, la violencia policiaca contra ciudadanos y la venta ilegal de alcohol.

En este escenario de percepción de inseguridad, los ciudadanos han optado por ya no realizar diversasactividades cotidianas, principalmente el no permitir salir a sus hijos menores de edad (63.5%) y no salir de noche (43.5%), así como no usar joyas, no llevar dinero en efectivo, no visitar parientes o amigos, no tomar taxi, no salir a caminar, no portar tarjetas de crédito o débito, entre otros.

 

POLICÍA DE TRÁNSITO Y POLICÍA MUNICIPAL, LAS MÁS CORRUPTAS

La Encuesta Nacional de Percepción de Inseguridad 2017 señala que la Policía de Tránsito y las Policías Municipales son las más corruptas y las menos confiables, con niveles de desconfianza del 78% y 71.2%, respectivamente, niveles superiores a la media nacional.

Por el contrario, la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano son las instituciones de seguridad que mantienen los mayores niveles de confianza, con el 84.9% y 80.5% en sus niveles de aceptación ciudadana, respectivamente.

 

Categories: Sin categoría

Deja un comentario