Sin categoría

ANALIZAN PERFILES PARA NUEVOS FISCALES ANTICORRUPCIÓN Y EN DELITOS ELECTORALES

El fiscal general del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, señaló que una vez publicada la Ley Orgánica aprobada por el Congreso del Estado la semana pasada, se revisan los perfiles de quienes podrían ser los profesionales que reúnen todos los requisitos para ocupar la responsabilidad de Fiscal Anticorrupción y Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

Expresó que tiene la intención de reunirse con diversos sectores, como organismos de profesionistas, el Consejo Estatal de Seguridad Pública, con todas las fracciones parlamentarias del Poder Legislativo, pero principalmente enviar el mensaje a la sociedad de que se pretende encontrar un perfil totalmente ajeno a grupos políticos.

“Los perfiles de los órganos autónomos constitucionales respecto a sus titulares, respecto a sus integrantes, tienen que guardar un marco eminentemente profesional, la política en los órganos autónomos constitucionales es hacer cumplir la constitución, es hacer cumplir los marcos jurídicos, así que ese es el perfil que nosotros vamos a buscar”, destacó.

Ríos Estavillo, alertó que aunque a nivel nacional las figuras de los fiscales anticorrupción se ha politizado, durante este proceso en Sinaloa, como titular de la Fiscalía actuará al mandato que le otorga la Constitución, cumpliendo su deber y su responsabilidad pública.

“Yo como fiscal estaré abierto a todas las expresiones que se den, seré muy respetuoso de ella, pero al mismo tiempo solicito y apelo al respeto de las instituciones públicas para las decisiones que tomaré”… expresó.

 “…El Congreso del Estado tiene la facultad de oponerse a la designación que haga, pero estaré en comunicación por supuesto, porque ese es el deber que guardo, también de hacerlo con las diversas fracciones parlamentarias y esperemos sobre todo que el perfil… cumpla con esta expectativa de trabajo, de honradez, de profesionalismo, que hemos venido cuidando al interior de la Fiscalía General de Sinaloa”.

El fiscal de Sinaloa aclaró que la Ley no establece plazos para realizar las designaciones, además de que los aspirantes tendrán que haber cubierto una evaluación de control de confianza, que en el caso del fiscal anticorrupción y en materia electoral se aplicarán por primera ocasión para nuestra entidad.​

Categories: Sin categoría

Deja un comentario