El alcalde Culiacán Jesús Antonio Valdés Palazuelos está prácticamente con medio pie en la cárcel, con una fuerte multa económica y en la antesala de ser separado del cargo al enfrentar un juicio de desacato de una orden de un juez federal y actualmente el caso será resuelto por un tribunal colegiado derivado del caso del ex futbolista profesional Jimmy Ruiz.
A través de un comunicado, el propio ayuntamiento informó que el juicio iniciado desde varios años atrás a raíz del retiro de un comodato del parque deportivo “Antonio Nakayama”, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, que reclama en pago de más de 20 millones de pesos.
La síndica procuradora Sandra Yudith Lara Díaz puntualizó que el proceso de cumplimiento de sentencia continúa ante el juzgado primero de distrito, y se sigue en espera que se pronuncien sobre el cumplimiento de sentencia con el pago realizado.
Recordó que el origen de este conflicto se dio cuando a Jimmy Ruiz se le retiró el comodato del parque deportivo “Antonio Nakayama” ubicado en la colonia Emiliano Zapata, ante lo cual este empresario se inconformó argumentando que con ello se afectaba su patrimonio por las inversiones realizadas, ante lo cual obtuvo un fallo favorable por parte del juez de la federación.
Sin embargo, expuso, el pasado martes se presentó ante el juzgado primero de distrito tanto cheques como bienes inmuebles para pagar el monto que la justicia federal había señalado como indemnización por el retiro de ese comodato.
Como pago de la cantidad condenada, dijo, se entregó un cheque en importe de $4,000,000.00 y un bien inmueble con valor catastral de $16,883,239.50, que suman un total de $ 20,883,239.50.
Ello, precisó, en cumplimiento a la ejecutoria de amparo y a la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa.
Adicionalmente, comentó que ya se presentó ante el Juzgado Primero de Distrito el recurso de queja, para que sea remitido al Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, contra auto emitido por el primero con fecha 16 agosto en el cual se impone multa al presidente municipal y se ordena la remisión del expediente para el inicio de incidente de inejecución de sentencia y se determine la separación del cargo y consignación ante autoridad competente.
Se presentó este recurso, puntualizó, en razón de ser ilegal e infundada dicha resolución ya que no se agotó correctamente el procedimiento para lograr el cumplimiento del fallo, “por lo que se solicita se deje sin efecto dicho auto”.
La síndica procuradora puntualizó que el procedimiento de cumplimiento de sentencia sigue ante el Primer Juzgado de Distrito en espera de que se pronuncien sobre el cumplimiento de sentencia con el pago realizado, de modo que el procedimiento de queja se resolverá finalmente en el Tribunal Colegiado de Circuito.
Categories: Sin categoría