Sin categoría

YA SE PUEDEN COMER OSTIONES, CALLOS Y ALMEJAS EN ALTATA

Se levanta veda sanitaria en la parte norte de Altata, Sinaloa por presencia de Ácido Okadaico en moluscos Bivalvos

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sinaloa –COEPRISS- comunica el levantamiento de la veda sanitaria para la parte norte de la Bahía de Altata del Municipio de Navolato, por presencia de Ácido Okadaico (veneno diarreico) la cual fue implementada el pasado 26 de mayo de 2017.

Ante la presencia del fenómeno conocido como marea roja en la Bahía Altata Norte de Navolato, Sinaloa, por presencia de la biotoxina marina conocida como Ácido Okadaico se había establecido la veda sanitaria temporal para la extracción, comercialización y consumo de moluscos Bivalvos la cual concluyó este 27 de julio.

Como parte de la vigilancia regular que se tiene implementadas en las bahías del Estado de Sinaloa, en el mes de mayo se detectó este fenómeno por lo que se anunció su restricción por las autoridades competentes en la materia dentro de la Secretaría de Salud en Sinaloa, a fin de descartar algún riesgo a la población consumidora de este tipo de moluscos, detalló el Lic. Ignacio Zavala Escajadillo, Titular de la COEPRISS.

Durante la implementación se realizaron operativos en los campos pesqueros aledaños a las zonas, así como también en los lugares de mayor consumo. Se llevaron visitas de fomento sanitario en los mercados, puestos ambulantes, centros de acopio, puntos de venta y restaurantes, donde se le informó y se entregó material a la población sobre el riesgo de consumir moluscos Bivalvos contaminados por Ácido Okadaico.

Zavala Escajadillo, indicó que como parte del monitoreo para descartar el riesgo y poder levantar la medida implementada en pro de la salud de los sinaloenses, se analizaron 11 muestras de moluscos Bivalvos y 30 muestras de agua de mar para lectura de fitoplancton.

Con base a  los resultados de agua de mar y de las muestras de moluscos Bivalvos, esta Comisión levanta la medida implementada en la parte norte de la Bahía Altata, la cual se estableció el día 26 de mayo y concluyó oficialmente el día 27 de julio del presente año.

Categories: Sin categoría

Deja un comentario