Sin categoría

NUEVO GOLPE AL BOLSILLO: AUMENTAN TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El Consejo Técnico Estatal de Vialidad y Transportes del Gobierno de Sinaloa autorizó el aumento de 1 peso a la tarifa del transporte público, para quedar en 9.50 pesos por pasajero, informó el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores.

 En rueda de prensa explicó que, por otro lado, la tarifa para el transporte de lujo en zonas turísticas se mantiene igual, en 11.00 pesos y los prestadores del servicio que utilicen unidades tipo autobús o microbús de modelo 1994 en adelante, sin aire acondicionado, podrán cobrar hasta 8.50 pesos, y quienes utilicen unidades de modelo 1993 y anteriores, podrán cobrar hasta 7.00 pesos por pasajero.

 Las nuevas tarifas cobrarán vigencia a partir de este viernes 28 de julio, en virtud de su publicación en el periódico oficial “El Estado de Sinaloa” del día de hoy jueves 27.

 Gómez Flores afirmó que las justificaciones técnicas para la determinación de la nueva tarifa del transporte público, urbano y foráneo, se basan, principalmente, en el índice nacional de precios al consumidor, emitido por el INEGI, que corresponde al aumento de la inflación generado del mes de enero de 2016, –fecha en que se actualizó por última ocasión la tarifa–, al mes de julio del presente año –cuando el aumento fue aprobado–, lo que representa que la anterior tarifa tenía ya un año con seis meses sin ser actualizada.

Otro factor importante que se consideró a efecto de valorar los costos que para los prestadores del servicio significa llevarlo a cabo, es el aumento del valor de la gasolina y diesel en nuestro país, en un 20 por ciento, implementado a partir del primero de enero de 2017.

 Derivado de lo anterior, y no obstante que la solicitud inicial de los transportistas organizados en el estado era de un aumento de 2.00 pesos a la tarifa de transporte urbano y foráneo; el Consejo Técnico aprobó la propuesta del Ejecutivo en un aumento para el servicio del transporte urbano de solamente un peso, para quedar en $9.50, para aquellos que utilicen unidades modelos 2012 y posteriores con aire acondicionado

 El secretario General de Gobierno destacó que en apoyo a los estudiantes de las escuelas públicas de nivel primaria, secundaria, media superior, superior y sus equivalentes, se determinó que la tarifa se mantenga en 3.50 pesos.

 De igual manera, anunció que se formaliza por primera vez una tarifa con 50 por ciento de descuento para los pasajeros que padezcan alguna discapacidad física, aplicable en cualquiera de las modalidades del transporte público estatal, para lo cual bastará que presenten una credencial del DIF estatal, en la que se certifique su incapacidad.

 En compañía de Guillermo Haro, director de Vialidad y Transporte, Gonzalo Gómez Flores dio a conocer que para efecto de que los concesionarios del transporte público estén en posibilidad de prestar un servicio de mejor calidad a los usuarios, se trabaja ya, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico, en la búsqueda de los mejores esquemas de apoyo y financiamiento que permitan, en la mayor medida posible, la modernización de las unidades del transporte público, lo cual habrá de anunciarse con mayores detalles en fechas próximas.

PUNTOS CLAVES

Por primera vez se incluye una tarifa del 50% de descuento para usuarios con alguna discapacidad, presentando credencial del DIF estatal

En apoyo a estudiantes de primaria, secundaria, media superior, superior y sus equivalentes, la tarifa a alumnos se mantiene en 3.50 pesos.

La nueva tarifa para transportes con unidades modelo 2012 y posteriores, con aire acondicionado, es de 9.50 pesos.

El transporte urbano de lujo en zonas turísticas queda igual en 11.00 pesos.

Los concesionarios que utilicen unidades modelo 1994 en adelante, sin aire acondicionado, podrán cobrar hasta $8.50.

Los prestadores del servicio que utilicen camiones modelo 1993 y anteriores, podrán cobrar hasta $7.00.

Gobierno del Estado a través de SEDECO presentará esquemas de financiamiento para apoyar la modernización del transporte.

Categories: Sin categoría

Deja un comentario