Sin categoría

INAUGURA COBAES EL ENCUENTRO ESTATAL DE TEATRO 2017

Con el propósito de que los estudiantes conozcan el arte y las técnicas teatrales como una de las disciplinas que les permitan conocer a fondo los aspectos sociales, políticos y culturales de una sociedad y representarlos en un escenario, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) inauguró hoy el Encuentro Estatal de Teatro 2017 en las instalaciones del Teatro del IMSS «José Ángel Espinoza, ‘Ferrusquilla'» de esta ciudad.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de Humberto Zazueta, jefe del Departamento de Extensión de la Cultura, quien tuvo la representación del director general de COBAES, MC. Sergio Mario Arredondo Salas; Policarpo Infante Fierro, coordinador ejecutivo en la Zona 01 de COBAES; Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, quien llevó la representación de  Álvaro Rúelas Echave, presidente municipal de Ahome; entre otros invitados especiales.

Cada una de las 5 obras participantes es interpretada por grupos juveniles, representante de las zonas ejecutivas del Colegio:

Los alumnos del Plantel 54 (Los Mochis) de la zona 01 presentarán la obra «La espera» bajo la dirección del profesor Roberto Gómez Torres quien aborda la vida de una pareja que con el paso del tiempo empieza a encerrarse en su casa ya que el marido no trabaja y por ende no pueden sobrevivir bien, así que su mujer lo molesta ya que a veces no tienen ni para comer y todo se vuelve muy complicado.

De la Zona 02, con alumnos del Plantel 55 (Guasave), interpretarán la obra «A cuarta y quemón» dirigida por la profesora Ana María Amador Santos comedia es muy divertida y familiar que aborda la historia a un maestro rural cuya profesión es crisol del conocimiento y la formación educativa, pilar fundamental del desarrollo social; pero hoy es uno más de la gran cantidad de desempleados. Y entre las múltiples maneras que ha ideado para conseguir trabajo, se atreve a irrumpir en la mismísima sala del gobernador, el mismísimo día de fiesta nacional.

De la Zona 03, con alumnos del Plantel 16 (Angostura), exponen la obra «Se vende una mula» dirigida por la profesora Claudia Beatriz Báez Núñez en una obra de corte cómico donde se crea una confusión entre la compra de una mula y el ceder la mano de una señorita para casarse.

De la Zona 04, con alumnos del Plantel 45 (Quilá), montarán la obra «El aviso inoportuno» bajo la dirección de David Félix Quintero donde se aborda la trama de dos hermanas se quedan solas un mes en la casa de su tía. Durante este tiempo deciden ponerla como casa de huéspedes. Su tía, confiada en el buen uso que iban a realizar del inmueble, se llevará una gran sorpresa cuando se presenta antes de tiempo en la que es su casa.

De la Zona 05, con alumnos del Plantel 35 (Urías) ofrecen la obra «Por favor» bajo la dirección de María del Socorro Bernal Osuna, considerada una comedia que transcurre en una sala de espera donde cuatro mujeres aguardan su turno: una flamenca, una novia, una viuda y una acordeonista. Esperan una desquiciada y larguísima cola para ser atendidas en la Seguridad Social. Los insólitos acontecimientos que suceden las llevarán a transformar sus miedos y desesperanzas en un canto a la vida.

Categories: Sin categoría

Deja un comentario