Sin categoría

Coepris declara veda para la extracción de almejas y ostiones en Altata, Navolato

Debido a los altos niveles de toxicidad hallado en ostiones, almejas y mejillones, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios declaró una veda temporal para su extracción en la zona de la Bahía Altata Norte.

De acuerdo con las versiones oficiales, las limitaciones para la extracción se debe a la presencia de ácido okadaico en niveles por encima de lo que marca la norma, lo que lo convierte en algo altamente tóxico.

Ante esta situación, se ordenó prohibir de manera temporal, a partir del 26 de mayo de este año, la cosecha y comercialización de moluscos bivalvos para consumo humano en la zona de la Bahía Altata Norte.

Debido a su toxicidad de ese ácido, la autoridad sanitaria consideró de interés público la prohibición temporal en esa zona de Navolato.

De acuerdo con la información técnica, el ácido okadaico es una toxina producida por algas dinoflageladas unicelulares que cuando se dan condiciones favorables, proliferan rápidamente y las toxinas se acumulan en el tejido adiposo de los moluscos.

Si son consumido por el hombre, la ingesta de estos moluscos provoca un cuadro diarreico severo, conocido como intoxicación diarreica por marisco.

 

Categories: Sin categoría

Deja un comentario