Sin categoría

Ponen en marcha la 2a. Semana Nacional de Salud en Sinaloa

En el Estado se estará realizando del 20 de mayo al 02 de junio, teniendo como eje principal la vacuna del papiloma humano en su segunda dosis

Se instalarán más de 400 centros de vacunación fijos en Sinaloa, y saldrán aproximadamente 6,500 vacunadores quienes harán la aplicación domiciliaria

Crear las condiciones necesarias para el bienestar de la población infantil es una prioridad en Sinaloa, ante lo cual la Presidenta de DIF Sinaloa, Rosa Isela Fuentes de Ordaz, y el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, encabezaron el inicio de la Segunda Semana Nacional de Salud 2017, bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

El Secretario de Salud, Dr. Román Messina, dijo que en Sinaloa la Segunda Semana Nacional se estará desarrollando a partir del 20 de mayo y hasta el 2 de junio. La meta principal de la campaña es aplicar 25,792 dosis de vacuna del Papiloma Humano (VPH)  a niñas de 11 años de edad. Por lo que durante la jornada se instalarán 400 puestos fijos de vacunación en las unidades médicas, y además 6 mil 408 vacunadores visitarán los domicilios del Estado.

Además, como refuerzo a esta meta estatal, se aplicarán 58 mil dosis de vacunas, hepatitis B, Neumococo 13 Valente, rotavirus,  pentavalente y DPT (Difteria, Tétanos y Tos ferina) a niños menores de cinco años para iniciar y completar esquemas; y se aplicarán 9,400 dosis de vacuna TD (Tétanos-Difteria) a mujeres embarazadas para prevenir el tétanos neonatal y a hombres, entre otras acciones de promoción y prevención de la salud.

“Es un esfuerzo mayúsculo en el que se movilizará gente vehículos enfermeras médicos y desde luego se manejará una gran cantidad de biológicos (vacunas). No solamente estamos hablando un tema de prevención vía vacunación, ya que en la dirección y prevención de la salud se ha desarrollado un intenso programa de sensibilización para enfermedades respiratorias y diarreicas para detectar signos de alerta, no solamente vamos a distribuir vida suero oral sino que con el apoyo de los maestros que son importantes gestores de salud, iremos a las casas a enseñarles los signos de alarma de un diarrea para su detección y oportuna atención en hospitales de así requerirlo”.

 

La actividad se realizó en la escuela primaria “21 de Marzo” ubicada en la Colonia Humaya, donde la Presidenta de DIF Estatal, compartió que en el siglo pasado miles de personas morían en México y el mundo, debido a que no existían vacunas que nos previnieran de muchas enfermedades que el día de hoy ya se pueden controlar. “Les aseguro que si vacunamos a nuestros niños, les estamos regalando mejores condiciones para su progreso en la vida. Si no los vacunamos, no estarán preparados para hacer frente a muchas enfermedades que puedan frenar su sano desarrollo”.

Fuentes de Ordaz, también agradeció a los más de 6 mil 400 vacunadores que visitarán domicilios del Estado. Dijo que sin ellos no sería posible realizar esta extraordinaria labor de llevar salud y prevención a todos los sinaloenses.

Asistieron también al acto protocolario, Vladimir Valdez Pérez, Subsecretario de Educación; María Elisa Palazuelos, Presidenta del Sistema DIF Culiacán; Ariel Leyva Almeida, Delegado del IMSS; Ignacio Barros Cebreros, Director del Seguro Popular; Ana Patricia Ortiz, Coordinadora de Salud Municipal; Dip. Guadalupe Iribe Gascón, Presidenta de la Comisión de Salud del  Congreso del Estado. Así como el Profesor Juan Lorenzo Arce, Director de la Escuela Primaria “21 de Marzo”, quien dio la bienvenida a los ahí presentes.

En México, cada año se realizan tres semanas nacionales de salud, con el propósito fundamental de llevar la cobertura en un periodo muy corto, intensificando la vacunación en los niños para alcanzar las metas programadas de acuerdo al grupo de edad que se trate, con el fin de romper la cadena de transmisión del agente causal de las enfermedades inmunoprevenibles.

El evento concluyó con la aplicación de las primeras vacunas a niños presentes de parte de Rosa Isela Fuentes de Ordaz y el Dr. Alfredo Román Messina, ante las autoridades asistentes y el resto de los estudiantes de este plantel educativo con 87 años de antigüedad, que se encuentra en proceso de validación como escuela promotora de la salud.

Categories: Sin categoría

Deja un comentario