Sin categoría

Anuncian la rehabilitación de El Faro de Mazatlán

Se invertirán 14 millones de pesos en su embellecimiento; nunca se le habían invertido recursos 

No obstante de ser uno de los íconos del puerto, El Faro de Mazatlán nunca había recibido una inversión para su embellecimiento, y en esta ocasión el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha un paquete de obras que comprenden cuatro miradores, construcción de accesos, escaleras, andadores, ciclopuerto para bicicletas, entre otras cosas, donde se invertirán 14 millones de pesos, con lo que se busca convertir a este faro natural en otro atractivo turístico más que atraiga a visitantes extranjeros.

Acompañado por el presidente municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez; por su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y por varios empresarios, como Carlos Berdegué Sacristán, José Ramón Manguart Sánchez y Guillermo Romero Rodríguez, el mandatario estatal dio el banderazo de inicio para estos trabajos, cuya duración será de cuatro meses.

Nunca se le había invertido nada a El Faro de Mazatlán, ahí está, lo tenemos, es una belleza natural. Cuando venimos lo hemos visto así toda la vida y no se ha hecho nada, es un atractivo totalmente desperdiciado”, expresó en su mensaje el gobernador.

Señaló que subir a El Faro es una actividad común de muchos mazatlecos, sobre todo los deportistas, pero consideró que era necesario invertirle para embellecerlo y que vengan también muchos turistas, y que se integre a los diversos atractivos con que cuenta Mazatlán, que haga sentir orgullosos a los sinaloenses.

Para concretar este proyecto, agradeció el apoyo del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, a quien se lo planteó en su reciente gira de trabajo por Mazatlán, idea que aceptó de inmediato, y de esa manera se conjuntó una inversión tripartita del Gobierno de la República, a través de la Sectur, Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mazatlán.

Cabe destacar que un inconveniente natural que siempre ha afectado la afluencia de visitantes a El Faro, son los malos olores que despide la planta de tratamiento de aguas residuales colocada en su base, por lo que adelantó que ya se analiza la alternativa de ampliar la capacidad de otras plantas, especialmente la de Urías, por su cercanía, para canalizar allá el volumen que se trata aquí, y aprovechar además el lugar que actualmente ocupa esta planta, para construir un parque recreativo.

“Algo que tenemos que trabajar mucho es que lo que inhibe a mucha gente a venir y más a los turistas, es la peste que da la planta de tratamiento y eso no lo podemos seguir permitiendo, tenemos que buscar una solución de fondo porque ni da la solución para la cual está creada porque trabaja para una parte de la ciudad, y dos, nos está también contaminando los mares y eso nos puede traer una mayor afectación a los sinaloenses y a los mazatlecos como destino turístico”, advirtió.

Por otra parte, el gobernador del estado anunció que en unos días más iniciarán las obras de embellecimiento de la Playa Norte, y del Parque de Ciudades Hermanas, y aquí aprovechó para pedir la comprensión de la ciudadanía por las molestias que están ocasionando las obras de remodelación del Centro Histórico, pero aclaró que eran necesarias, pues incluso había zonas donde el drenaje ya no funcionaba y estaba colapsado.

Al hablar a nombre de los ciudadanos, el empresario José Ramón Manguart Sánchez, reconoció el trabajo que ha desarrollado Quirino Ordaz Coppel, quien dijo, es un hombre comprometido con Sinaloa y con Mazatlán, que es su municipio, y gracias a ello se congratuló que la transformación del puerto ha iniciado.

Por su parte, el dirigente de la Fecanaco, Guillermo Romero Rodríguez, dijo que tener un Faro como lo está planteando el gobernador, es incrementar las alternativas turísticas, y que el turismo pueda pernoctar un día más en el puerto, lo cual generaría mayor derrama económica.

En su intervención, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, también se alegró de que por fin se le hará justicia a El Faro de Mazatlán, que es una belleza natural, catalogado como el segundo faro natural más alto del mundo. Además que ella es asidua visitante a este lugar, para practicar deporte.

La explicación técnica estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, quien informó que los trabajos consistirán en la construcción de una glorieta de ingreso de 24 metros de diámetro, la creación de rampas, escalinatas y andadores de 4 metros de ancho, la construcción de cuatro miradores, uno para observar las aves marinas, otro para observar el arribo y partida de navíos, un tercero para contemplar el lugar donde descansan los lobos marinos, y un cuarto mirador de cristal acrílico en su fondo, para observar a las ballenas y fauna marina. También se rehabilitará la Casa del Faro, rescatando su tipología arquitectónica que data de 1920, la cual está en la cima del cerro, y que es un atractivo turístico más.

Categories: Sin categoría

Deja un comentario