Sin categoría

Periodistas de Sinaloa se hacen escuchar con marchas y protestas

Con marchas y protestas generalizadas en Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, los periodistas de Sinaloa se hicieron escuchar con el reclamo de justicia por el crimen de Javier Valdez.

Los periodistas de Sinaloa salieron a las calles y se hicieron escuchar y fuerte.

En Los Mochis, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán el gremio protestó y alzó la voz.

Reclamaron justicia para Javier Valdez, periodista asesinado un día antes afuera del semanario Río Doce.

Con pancartas y gritos, exigieron al Gobernador Quirino Ordaz Coppel esclarecer el crimen que ha impactado al gremio periodístico a nivel nacional e internacional.

En Culiacán, la protesta inició en Catedral, donde los comunicadores decidieron no quedarse ahí a manifestarse.

Tomaron la avenida Álvaro Obregón, gritaron consignas frente al ayuntamiento de Culiacán y se encaminaron hacia la oficinas  del semanario Río Doce donde fue asesinado Javier Valdez.

Frente a un ramo de flores colocado en el lugar donde fue asesinado, los periodistas hicieron una primera parada.

Ahí, leyeron algunos párrafos de uno de sus libros  y dieron un mensaje de despedida para el autor de “Malayerba”.

La marcha prosiguió hacia el Palacio de Gobierno. La demanda de justicia se instaló en el patio central del edificio y se exigió la presencia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien marcó su agenda con actividades “privadas”.

Los manifestantes fueron atendidos por Antonio Castañeda, Subsecretario de Gobierno, quien les informó que Quirino Ordaz no se encontraba en el Palacio de Gobierno.

Ni los guardias de seguridad ni la instrucción de no dejar pasar a nadie pudieron con el coraje y la sensibilidad de los periodistas que a fuerzas lograron ingresar al edificio y subir hasta el tercer piso.

Las puertas de la oficina del despacho fueron cerradas con candado a los manifestantes, que exigían un encuentro con el Mandatario estatal.

Sergio Jacobo, secretario particular del gobernador, informó que Quirino Ordaz atendería sólo a una comisión de comunicadores y les solicitó moderar su comportamiento.

Los periodistas rechazaron la propuesta y plantearon sostener el encuentro en el auditorio, lugar donde se improvisó una mesa de diálogo.

Ahí, los periodistas le hablaron fuerte y encararon al Gobernador.

Le exigieron esclarecer el caso, dejarse de sus discursos huecos y banales. Le demandaron hacer compromisos palpables y dar resultados en el corto plazo.

En el encuentro, se hizo el compromiso de establecer un comité ciudadano para dar seguimiento al caso, asignar una fiscalía especial y a los mejores investigadores.

También se acordó mantener una permanente evaluación de los avances del caso que ha consternado a los comunicadores de Sinaloa, de México y del mundo.

Categories: Sin categoría

1 reply »

Deja un comentario