Sin categoría

Asesinan en Culiacán al periodista Javier Valdez Cárdenas

Cuando arribaba a la oficina de su semanario, Río Doce, el periodista Javier Valdez Cárdenas fue asesinado a balazos en plena calle.

De acuerdo con las primeras versiones se establece que el comunicador iba llegando a las oficinas del semanario a bordo de su vehículo particular. En plena calle fue interceptado por dos individuos que luego de despojar le su unidad le dispararon en al menos 4 ocasiones y huyeron a bordo del automóvil.

PERFIL:

Javier Valdez Cárdenas 14 de abril 196715 de mayo 2017, Nació en Culiacán Rosales, Sinaloa, el 14 de abril de 1967. Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue reportero de los noticieros televisivos del Canal 3, a principios de los 90, en Culiacán. Obtuvo el Premio Sinaloa de Periodismo por trabajos en la sección cultural de este noticiero. Ingresó al periódico Noroeste y desde 1998 es corresponsal del periódico nacional La Jornada. Es reportero fundador del semanario Ríodoce, publicación que sin pretenderlo se ha especializado en cobertura del narcotráfico. Algunas de sus crónicas han sido publicadas en revistas como Proceso, Gatopardoy Emeequis.

Es autor del libro «De Azoteas y Olvidos»,1 crónicas del asfalto, editado por el Ayuntamiento de Culiacán, en 2006. Además, es autor de los libros «Miss Narco»,2 editado por Aguilar, del grupo Santillana, que contiene reportajes de mujeres en el narco, y «Malayerba», de editorial Jus, que reúne crónicas publicadas en Ríodoce, y fue prologado por Carlos Monsiváis. En septiembre de 2009, Ríodoce publicó una serie sobre el narcotráfico titulado «Hitman: La confesión de un asesino en Ciudad Juárez». Una mañana, unos pocos días después de la conclusión de la serie, una granada fue lanzada en el despacho Ríodoce, dañando el edificio, pero sin causar heridos. Los atacantes nunca fueron identificados.3 Con su libro «Miss Narco», Valdez Cárdenas fue finalista del premio Rodolfo Walsh4 en la Semana Negra de Gijón, España, en el 2010.

En 2011 salió su libro de crónicas y reportajes de niños y jóvenes en el narcotráfico, «Los Morros del Narco»,5 y en septiembre de 2012 apareció su libro «Levantones»,6 desaparecidos y víctimas del narco, ambos de editorial Aguilar. En octubre de 2011, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó en Nueva York el Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2011,7 “por su valiente cobertura del narco y ponerles nombre y rostro a las víctimas”. Más tarde en el mismo año, los administradores de la Universidad de Columbia otorgaron a Ríodoce el Premio de periodismo María Moors Cabot que contribuye al «entendimiento interamericano». La revista «Quién»8 en el 2012, lo incluyó en el reconocimiento anual «Los 50 Personajes que Mueven a México». colaboro en el blog Nuestra Aparente Rendición, que dirige Lolita Bosch.
En noviembre de 2013, Valdez y todo el equipo de Ríodoce recibieron el premio PEN Club9 a la excelencia editorial. En febrero de 2014 publicó «Con una Granada en la Boca»,10 con historias sobre el trauma de vivir en un país violento. En 2015 colaboró como asesor periodístico en la serie de televisión Señorita Pólvora, que se transmite en el canal TNT, para la empresa colombiana Teleset, producida por Sony. En julio se publicó su más reciente libro «Huérfanos del Narco»,11 editado por Aguilar, en el que aborda historias de niños y viudas de personas desaparecidas o ejecutadas: periodistas, empresarios, policías y madres de familia.

Categories: Sin categoría

Deja un comentario